Planean campaña de Red Q para contratar choferes

Metrópoli 08/08/2014 00:41 Actualizada 03:30

El sistema de transporte Red Q está necesitada de choferes, en el reconocimiento de que los requerimientos de tiempo y aptitudes son complicadas, afirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) Luis Enrique Moreno Cortés.

Por ello, la empresa integradora tiene planeada una campaña de contratación, que se puede encontrar en anuncios pegados en las unidades de transporte.

El funcionario explicó que con el proceso de modernización y la etapa de capacitación y evaluación —a los que han sido sometidos los operadores— han sido dados de baja entre 150 y 200 choferes, entre despidos y bajas voluntarias.

“… cualquiera que tenga comportamientos negativos en este periodo puedan ser retirados sin afectar el servicio, el problema es cuando se dan de baja y no hay quien los sustituya (…) de bajas, según nos reportan las empresas, son entre 150 y 200 operadores los que han sido retirados, algunos por voluntad propia y bajas”.

El universo de operadores está conformado por mil 200 personas, pero se tiene un requerimiento de mil 800; este número es la meta de capacitación de la empresa integradora, cuyas concesionarias, recordó, tienen contratada a una empresa privada para capacitar y evaluar a los conductores actuales y a los candidatos.

“Las empresas contrataron una capacitadora privada para instruir a estos mil 800 operadores y empezar con una responsabilidad propia a evaluar el perfil, la disposición de cada uno de los operadores y comenzar a generar una depuración del padrón de conductores”.

Recordó que estas acciones forman parte de la etapa de consolidación que pretende el programa de modernización, siendo el de la mejora en la calidad del servicio la prioridad en este momento, y que incluye mejores unidades.

“Como medida precautoria de toda esta revisión y valoración de los operadores, las empresas también junto con la autoridad estamos arrancando un curso con los operadores, son 80 operadores los que se van a capacitar con toda esta filosofía de calidad del servicio y que estarían esperando igual número de conductores que no pasen las pruebas de evaluación sicométrica que está haciendo esta empresa privada”.

El objetivo con la capacitación, evaluación y contratación es hacer un cambio generacional, es decir, tener el personal suficiente para cuando se dé de baja a alguna personal por mal comportamiento.

“No es fácil encontrar conductores, no cualquiera entra en esta actividad por la conducción, es agobiante el trabajo, también quisiéramos que entraran más mujeres al sector pero también por las condiciones laborales no son atractivas para este sector y las empresas adolecen de una necesidad de operadores”.