Llaman a estudiantes a regularizar predios

Metrópoli 08/08/2014 00:41 Actualizada 09:23

El catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil, Omar Chávez Alegría, consideró necesario que otras instituciones académicas de estudios superiores abonen a la regularización de predios en la capital queretana, tal como lo está realizando la Universidad, la cual, recientemente apoyó en la regularización de cinco colonias del municipio.

Dijo que dicho proyecto fue diseñado hace dos años, gracias al acercamiento que tuvo la Dirección de Regularización Territorial del municipio de Querétaro con la UAQ, a fin de contribuir a la regularización de un promedio de 200 colonias de la capital que se encuentran fuera de la ley.

Recordó que fueron brigadas de alumnos de Ingeniería Civil los que contribuyeron al mencionado proceso —en una primera etapa— de cinco colonias: San Carlos, La Estación, Morelos, Rancho Nuevo y 2 de Abril, cuyas familias que desde hace 30 años estaban esperando para tener la certeza jurídica de la tierra.

“Los estudiantes hicieron un levantamiento topográfico, que consistió en la selección de las viviendas para trazar el ancho de las calles, donde iban a ir las vialidades, las zona peatonales, andadores, y posteriormente se dio paso a la corrección de planos y finalmente la entrega de las cinco colonias, con certidumbre jurídica”, aseveró.

El impacto, de acuerdo con el académico, fue para mil 500 viviendas y un aproximado de 4 mil 500 habitantes. Además dijo que actualmente están trabajando con otras dos colonias del ayuntamiento: Tlacote el Bajo y 8 de Diciembre en la delegación Cayetano Rubio, las cuales podrían contar en breve con su certeza jurídica.

“Estas colonias con las que estamos trabajando son las más grandes y las que tienen más problemas actualmente, es decir, que estamos atendiéndolas conforme al orden de urgentes, prioritarias, y posteriormente las que pueden dejarse al final”, señaló.

Sin embargo, Chávez Alegría refirió que la regularización de las colonias será imposible abatirse en un determinado tiempo, sobre todo porque la Universidad no cuenta con la capacidad instalada para atender esta urgencia al 100%.

“Actualmente existen varias universidades con la carrera de Ingeniería Civil, y si participaran todos, podríamos llegar hasta 10 colonias regularizadas al año, pero incluso así sería muy poco, ya que 200 colonias irregulares, que son las que existen en la capital, son demasiadas, es todo un mundo”, aseveró.

Aseguró que las administraciones municipales pasadas cometieron el error de dejar crecer la población en este tipo de colonias, situación que influirá negativamente en las acciones de regularización que actualmente pretende realizar el ayuntamiento queretano.

“Va a ser un problema muy grande a resolver, de enfrentar, porque es impresionante el trabajo que hay que hacer, son muchas horas hombre, que incluso poniendo a trabajar a todos los estudiantes de la licenciatura, que son aproximadamente 400, no se sacarían en 10 años, porque es demasiado el trabajo que hay que hacer”, precisó el académico.

Temas Relacionados
llaman estudiantes regularizar predios