Impulsa Inmupred certificación de artesanos

Metrópoli 08/08/2014 00:41 Actualizada 03:30

La Presidencia Municipal de Querétaro, a través del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) impulsa acciones para lograr la certificación de las y los artesanos indígenas que radican en el muncipio; para continuar los trabajos de inclusión social que se promueven en la administración del alcalde Roberto Loyola Vera ayer inició la conferencia-taller “La significación de la artesanía”.

Previo a que la ponente Marta Turok Wallace impartiera la conferencia-taller, el coordinador de Políticas Públicas y Proyectos Especiales del Inmupred, Sergio Velázquez Rangel, destacó la importancia de dignificar la labor de las y los artesanos indígenas, a través de acciones que permitan la certificación de la labor que realizan.

El evento, que está dirigido a autoridades federales, estatales y municipales, así como a artesanos indígenas y público en general, también se impartirá hoy en el Museo Regional del Estado, co ello se busca dar a conocer los tipos y características de la artesanía, así como la función social de la misma.

Sergio Velázquez agregó que mediante este esquema de trabajo se pretende generar, de manera interinstitucional, un esquema de certificación que diferencie a los artesanos indígenas de los vendedores ambulantes que se encuentran en el municipio de Querétaro, para poder contar con un producto artesanal de calidad y un precio justo.

Señaló que para lograr la certificación de la labor de las y los artesanos indígenas, posterior a la conferencia-taller se iniciaron las mesas de trabajo donde se presentaron las propuesta de modelo de certificación y acuerdos finales que contemplan, entre los objetivos:

Así como identificar el trabajo que están haciendo las dependencias estatales y municipales a favor de las y los artesanos tradicionales indígenas.

Así como construir un modelo de certificación artesanal, dirigido a indígenas migrantes que viven en Querétaro.

La conferencia-taller fue impartida por la Marta Turok Wallace, quien es directora del Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza de la Artesanía (Cenideart) de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

En su ponencia destacó que cada objeto es diferente, aunque parecen iguales, cada uno tiene una característica y un nombre distinto. Todo depende de quién y cómo lo elabora y qué herramientas utiliza”, dijo Turok.