Grupo Reto fija fecha para construir sede

Metrópoli 08/08/2014 00:41 Actualizada 03:30

Será el 14 de agosto cuando el Grupo Reto inicie la construcción de su sede en un terreno ubicado en Praderas del Sol, el cual fue donado por el municipio de San Juan del Río, informó la presidenta del organismo, Araceli Velázquez de la Mata.

Será la presidenta del DIF estatal, Sandra Albarrán de Calzada, la invitada especial para la colocación de la primera piedra de las futuras oficinas de esta organización en dicha demarcación, aseguró la presidenta de la asociación.

Velázquez de la Mata agregó que el municipio donó un terreno de mil metros, en el cual se estarán construyendo los consultorios de la institución dedicada a apoyar a mujeres para la realización de pruebas de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, descartando que en este sitio se estén colocando los equipos para llevar a cabo dichos exámenes.

“Se ha comentado que vamos a tener equipos de radiaciones, pero únicamente será lo que denominaremos la Casa Reto, que serán los consultorios a donde acudan las mujeres que atendemos, y a quienes se les estarán ofreciendo terapias grupales e individuales, así como consultas ginecológicas”, dijo.

Aunque habitantes de la colonia Praderas del Sol manifestaron su preocupación por el rumor surgido respecto a la presunta instalación de equipos de radiación para tratar a personas que padecen cáncer, la presidenta de Grupo Reto descartó que la institución cuente con estas herramientas y, aclaró que los tratamientos para las pacientes se llevan a cabo en hospitales, no en la sede de la organización.

“No vamos a afectar a nadie con estas nuevas oficinas, no vamos a instalar aparatos especiales para terapias, es un terreno muy pequeño y no tendremos ni siquiera mastógrafos en esta área, que en cambio contará con cuatro consultorios con especialistas en cáncer”.

En las nuevas instalaciones de Grupo Reto se contará con médicos especializados, psicólogos y tanatólogos que puedan brindar atención a las mujeres para realizar estudios para detección de cáncer y orientar a quienes ya llevan a cabo algún tratamiento con el fin de combatir la enfermedad.

Mensualmente, este grupo atiende a 30 mujeres que solicitan algún tipo de apoyo, y cada 15 días se cuenta con la atención de un oncólogo y un ginecólogo, quienes hacen un diagnóstico, y en caso de ser necesario, programan estudios para detectar indicios de cáncer.

Araceli Velázquez aseguró que es a través del Hospital General como se llevan a cabo los exámenes para las mujeres, iniciando por el de papapanicolao, que es prescrito pos los especialistas que brindan atención en Grupo Reto.

La asociación también apoya a las mujeres para canalizarlas al Hospital General, en donde igualmente se llevan a cabo las mastografías que los especialistas ordenen.

La líder del grupo reiteró que las instalaciones de la asociación no afectan en absoluto a los colonos de Praderas del Sol, por el contrario, recordó que ésta es una institución que busca apoyar al sector femenino en San Juan del Río.