Espera SJR apoyo para anclar rocas

Metrópoli 08/08/2014 00:33 Actualizada 08:12

El gobierno de San Juan del Río espera obtener este mes una respuesta positiva a la petición hecha a la Secretaría de Desarrollo agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para anclar las rocas de zonas de derrumbes a través del programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos.

El secretario de Gobierno en la demarcación, Vicente Pérez, aseveró que desde el pasado 4 de agosto iniciaron las reuniones entre autoridades federales y el delegado de la Sedatu en el estado, Hugo Cabrera, para presentar los documentos del proyecto de anclaje de rocas para las comunidades de Lomo de Toro y el barrio de la Cruz.

“Estamos en espera de conocer el resultado de la gestión que ha hecho el delegado de la Sedatu con las autoridades federales para obtener recursos de esta dependencia y proceder al anclaje de rocas en el barrio de la Cruz; este mes nos dicen si somos beneficiados con el programa de Prevención de Riesgos y Asentamientos Humanos”, señaló el funcionario.

Son cerca de 3. 8 millones de pesos los que se requieren para poder anclar las rocas en el barrio de la Cruz, de acuerdo con estudios geofísicos que se realizaron al inicio de la presente administración, recurso que esperan obtener por parte de la Sedatu.

El secretario de Gobierno recordó que de igual manera se inició la gestión ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, en espera de obtener una respuesta, sin embargo, aclaró que el ayuntamiento sólo podrá tener acceso sólo a un programa para anclar las rocas.

“Ya se tiene completa la carpeta del expediente que se ha enviado al Cenapred y también a la Sedatu, estos expedientes se han preparado en conjunto con otras dependencias públicas, como el área de Finanzas y con Protección Civil, pero sólo podemos ser beneficiados por una sola instancia”.

El funcionario mencionó que en caso de no obtener apoyo por el programa de Prevención de Riesgos y Asentamientos Humanos, el delegado de la Sedatu se ha comprometido a seguir gestionando el apoyo a través de otros programas que forman parte de la dependencia federal, así como a los que también les competa destinar recursos para estos sitios. Vicente Pérez aseguró que por lo pronto las 13 familias desalojadas en el barrio de la Cruz siguen recibiendo el apoyo mensual de dos mil 500 pesos para el pago de rentas de las viviendas que actualmente habitan, para evitar que permanezcan en la zona de riesgo de dicha localidad.

Dijo que con la integración del expediente completo se espera obtener una respuesta mas agilizada por parte de las dependencias a las que el municipio ha recurrido para poder anclar las rocas en esta zona.

Además de esta localidad, se han declarado zonas de riesgo a las localidades de Ramos Millán y Lomo de Toro, donde se han registrado derrumbes y caídas de rocas que ponen en peligro a los habitantes de San Juan del Río.

Temas Relacionados
espera SJR apoyo anclar rocas