Dudan del correcto sacrificio canino

Metrópoli 08/08/2014 00:41 Actualizada 09:38

El presidente del Colegio de Veterinarios, José Manuel Olvera Rivera, consideró necesario hacer una revisión al destino final de los perros callejeros que son sacrificados en la unidad, ya que desestimó que todos los cuerpos sean empleados para realizar composta.

El veterinario dijo que si bien la Unidad de Control animal lleva a cabo un trabajo eficiente con los escasos recursos que se le destinan por parte del gobierno municipal, consideró que el manejo final por parte de otras instancias no es el correcto, ya que se han detectado perros sacrificados en terrenos baldíos, dijo.

Detalló que para realizar composta con restos animales se requieren químicos reactivos para la descomposición de los restos y que estos puedan ser empleados como abono, pero dichos químicos representan un costo excesivo, por lo que dudó que el municipio pueda adquirir las sustancias para el tratamiento de los animales que semanalmente son sacrificados

“Si la composta se hace de manera adecuada no se presenta tanto riesgo, incorporar la materia animal como un tipo de abono es viable, pero no se está haciendo composta con todos los animales que se sacrifican en el municipio, se requieren algunos químicos y reactivos que son costosos y hasta donde sabemos el municipio no tiene recursos para adquirirlos”, explicó.

Comentó que los veterinarios han sugerido a las autoridades la creación de un crematorio o reactivación del existente para incinerar a los perros que son abandonaros y recogidos por el área de control animal, para evitar que los cuerpos sean abandonados en la vía públicas.

El presidente del colegio de Veterinarios insistió en que por el momento la única alternativa es la realización de composta con los restos animales, aunque dijo que esta no es la alternativa más viable, por ello la insistencia de que San Juan del Río cuente con el crematorio para incinerar a los animales.

Insistió en que no todos los animales sacrificados son destinados a la realización de composta como se ha supuesto y prueba de ello es el abandono de animales muertos en algunos puntos de la ciudad.

En San Juan del Río se estima que por cada seis habitantes haya un perro, dijo el presidente del Colegio deveterinarios, quien consideró que la población canina ha crecido en el municipio y que menos de 50% de los animales tienen un dueño.

Temas Relacionados
dudan correcto sacrificio canino