Denuncian daños a monumentos

Metrópoli 08/08/2014 00:41 Actualizada 03:30

Al mes se registran alrededor de 30 denuncias por afectaciones a monumentos históricos en la entidad, informó el delegado del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Manuel Naredo Naredo.

“En monumentos históricos sí hay gran cantidad de denuncias, 30 denuncias en un mes, casi una diaria, en afectación de monumentos históricos como modificaciones, son cualquier tipo de obra que se realiza en un monumento histórico”, declaró el director del instituto.

Comentó que los saqueos se presentan en cualquier lugar, y es que tan sólo Querétaro tiene mil 100 sitios arqueológicos, por lo que es imposible resguardar todas estas áreas por el personal reducido con que cuentan. Sin embargo, cuando existe una denuncia se atiende de inmediato.

“Estamos parados sobre vestigios arqueológicos en todo el país”, expresó el funcionario.

En cuanto a los robos de monumentos o piezas históricas, Israel Lara Barajas, antropólogo físico, señaló que se tiene registrados cinco sustracciones en los últimos años.

Lo que han hurtado son tres campanas, imágenes, una corona de la Virgen del Pueblito del municipio de Peñamiller.

Esto se debe en parte por el desconocimiento de la ciudadanía en materia de patrimonio histórico entre el siglo XVI y XIX.

Frente a esto, reconocieron fundamental crear un proyecto de concientización y vinculación de la sociedad con los inmuebles-monumentos históricos y culturales.

“Hemos trabajado desde hace cinco años con un proyecto que pretende buscar vinculación con la sociedad sobre la importancia del patrimonio en general, hemos trabajado con comunidades indígenas, conferencias, exposiciones con la intención de generar mayor acercamiento con la comunidad, esto ha tenido algunos resultados, la gente conoce más a la institución”, dijo el antropólogo.

Israel Lara reveló que por lo menos en arqueología, en los últimos años se ha incrementado en 200% las denuncias.

“Para 2010 tuvimos cinco denuncias, que tiene que ver con hallazgo de vestigios óseos, hasta 2012 teníamos 20 denuncias”, precisó.

Además subrayó lo complejo que es recuperar estas piezas ya que debe realizarse una investigación por el Ministerio Público federal y en ocasiones no está la descripción o información completa.

Cabe mencionar que de los mil 100 sitios arqueológicos en Querétaro, son sólo cuatro las zonas abiertas al público.