Bomberos, gremio de héroes anónimos

Metrópoli 08/08/2014 00:41 Actualizada 08:24

Muchas de veces sólo los vemos como héroes en las películas de acción, y vemos con tal sencillez la forma en que lo hacen; sin embargo, como sociedad a veces olvidamos la importancia que tienen estos hombres que por oficio, vocación o voluntad, se hacen llamar bomberos.

Un bombero es un hombre común y corriente que vive en una casa como la de cualquier otra persona. Un bombero es aquel que no olvida la emoción que se siente al escuchar las sirenas, el trabajo realizado en los incendios y los miles de peligros vividos con el paso de los años. Es un ser humano con más bondad y humildad que el común de la gente.

Los bomberos, aunque no lo parezcan, requieren de grandes cualidades, y eso los hace diferentes; ellos extinguen los incendios, responden a accidentes de vehículos y tratan lesiones. Necesitan ciertas capacidades físicas y mentales para manejar las tantas tareas de emergencia que se les presentan, como son rescatar sobrevivientes atrapados en los siniestros, apagar incendios forestales, entre otros. Entre los rasgos necesarios para ejercer este oficio se incluyen la destreza mental y resistencia física.

Ser bombero no es un trabajo fácil, ya que implica enfrentarse rutinariamente a los riesgos, además de trabajar en horarios irregulares y responder a las llamadas sin importar el clima.

Las condiciones exactas de trabajo a las que se enfrentan los bombero pueden variar, ya que tienen diferentes situaciones laborales que los forestales , por ejemplo.

Sin embargo, e independientemente del tamaño del departamento o de la naturaleza del fuego, todos comparten algunas condiciones de trabajo comunes.

Es bueno saber que un bombero es alguien que no guarda rencores, que no agita banderas, ni vocifera obscenidades, que honra la memoria de los compañeros caídos; es un ser humano que no habla de la hermandad entre los hombres y esos son los verdaderos héroes.

Con el objetivo de reforzar los trabajos que desempeña el Cuerpo de Bomberos a favor de la ciudadanía, el municipio de Querétaro entregó hace unos días, un donativo de un millón 450 mil pesos a dicha institución, para que ésta adquiera material y equipo suficiente que le permita eficientar en mayor medida sus labores.

Temas Relacionados
Bomberos gremio Héroes anónimos