Aún con facultad, policías no multan a quien invade ciclovía

Semov señala que se está capacitando a agentes
Aún con facultad, policías no multan a quien invade ciclovía
Urquiza refirió que con la aprobación de la ley de tránsito a nivel estatal, los ciclistas de Querétaro adquieren derechos, entre los que se encuentra el respeto a las ciclovías / Foto: Obture Press
08/07/2018
06:23
Alma Gómez
-A +A

Los agentes de movilidad del municipio de Querétaro no han levantando multas a los conductores que invaden ciclovías, a pesar de que cuentan con esa facultad desde hace dos meses, fecha en que se creó el Reglamento Municipal de Tránsito.

El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, refirió que los agentes fueron capacitados y equipados con lo necesario para poder desempeñar su nueva función. Cada pareja de agentes contará con una tableta y una impresora láser para poder levantar infracciones a quienes invadan los espacios destinados a ciclistas.

Éstas multas tendrán un costo de 500 pesos, la misma cantidad que se cobra a quienes invaden espacios para personas con discapacidad o estacionarse en cualquier otro lugar prohibido.

“Se terminó ya la parte de la capacitación de los agentes, se tienen ya las tabletas, ahora lo que está en trámite es recibir las impresoras láser, falta muy poco para que puedan realizar esta función. Estacionarse sobre una ciclovía es como estacionarse en cualquier otro lugar prohibido, te sale alrededor de 500 pesos. Aunque la intención no es que los agentes se dediquen nada más a infraccionar, lo importante es que la gente sepa que si no le hacen caso a un agente de movilidad, ellos estarán autorizados para levantar infracciones”.

Artículo
Se han invertido 40 millones de pesos para la compra de 450 bicicletas
Qrobici supera toda expectativa, llega a 5 mil usuarios Qrobici supera toda expectativa, llega a 5 mil usuarios

Cobo Urquiza refirió que con la aprobación de la ley de tránsito a nivel estatal, los ciclistas de Querétaro adquirieron derechos y responsabilidades. Entre los beneficios más importantes se encuentra el respeto a las ciclovías, además del reconocimiento de los carriles compartidos y las llamadas “Zonas 30”, en las que no se puede conducir a más de 30 kilómetros por hora.

Entre las obligaciones que adquieren los usuarios de las bicicletas se encuentra la de ser completamente visibles y no circular en sentido contrario. No obstante, el secretario de Movilidad detalló que el reglamento no contempla multas para ciclistas, sino únicamente apercibimientos e invitaciones a ajustarse a la reglamentación municipal.

Se espera que este mes pueda presentarse el Manual Ciclista, elaborado por el gobierno municipal de Querétaro junto con distintas asociaciones ciclistas de la ciudad.

“El manual ya está concluido, ahí se detallan obligaciones y derechos de los ciclistas. Tentativamente la presentación será el 17 de este mes, dependerá de la agenda del alcalde. Será un documento público que estaremos difundiendo para que todos sepan cómo debes andar en bici por los ciudad, cómo diseñar tus rutas, en fin, muchas recomendaciones, todo lo que debe saber un ciclista urbano”, comentó el secretario de Movilidad.

Comentarios