Policía indagado por fiscalía actuó bajo la ley: Marcos Aguilar

Agente que mató a presunto delincuente cumplió con protocolos, afirma edil capitalino
Policía, Delincuente, El Campanario, Fiscalía General del Estado, Tranquilidad, Querétaro, Seguridad, Elemento,
Policías municipales atendieron reporte a la línea de emergencias, lo que motivó la persecución que derivó en la muerte de un presunto delincuente. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/07/2017
03:48
Alma Gómez
-A +A

“Los policías deben tener la tranquilidad de que el gobierno municipal respalda sus actuaciones cuando se hacen conforme a la ley”, señaló el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, en relación al elemento de policía que es investigado por disparar y matar a un presunto delincuente en la colonia El Campanario.

Señaló que personalmente se encarga de que el agente reciba apoyo jurídico de parte del municipio para que estos gastos no afecten los ingresos de su familia. El elemento de seguridad actualmente es investigado por la Fiscalía General del Estado.

“Tengo absoluta confianza en que la actuación de nuestro policía está sometida a lo establecido en los manuales. Cumplió con los protocolos establecidos y además es un policía que tiene un reconocimiento de la institución.

“Con independencia de las circunstancias, muchos habitantes de Bolaños han señalado que la persona que lamentablemente perdió la vida era una persona que causaba muchos problemas en esta zona y que se dedicaba a la venta de narcomenudeo. No es nuestra intención que sucedan este tipo de acontecimientos, pero la actuación de nuestro policía se hizo conforme a la ley y confiamos en que recuperará su libertad”, comentó el alcalde.

Aguilar Vega se dijo contento de que su gobierno implemente una estrategia de asesoría jurídica a los elementos de seguridad, pues anteriormente no recibían ese tipo de apoyos.

Señaló que todos los policías municipales deben saber que el presidente respalda sus acciones siempre y cuando estén apegadas a la ley.

La situación del elemento de seguridad aún no se define, ya que la fiscalía realiza las investigaciones correspondientes. Sin embargo, el alcalde confía en que el policía recuperará su libertad.

“Desde que inició esta gestión se implementó una estrategia de asesoría jurídica para los policías del municipio de Querétaro, eso es muy importante para nosotros porque anteriormente no recibían este tipo de apoyos y eso representa erogaciones muy importantes de sus ingresos. El gobierno municipal está otorgando todo el apoyo jurídico y legal al policía que enfrenta esta circunstancia. Tenemos confianza en que el resultado será positivo para él y para su familia”, señaló Aguilar Vega.

Los hechos. Anteriormente el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, informó que un agente municipal tuvo que disparar contra un hombre que presuntamente portaba un arma de fuego. Primero, la persona quedó lesionada, pero después falleció.

La situación fue reportada a través de la línea 911. Ciudadanos del fraccionamiento El Campanario, calle Paseo de la Reforma, informaron de la presencia de tres individuos sospechosos, agresivos y bajo el influjo de sustancias tóxicas, y que uno de ellos portaba un arma.

Cuando los policías llegaron al lugar, uno de los sospechosos intentó huir y fue perseguido por un agente de seguridad. Durante la persecución, el sospechoso hizo un movimiento que fue interpretado por el policía como una posible agresión, por lo que disparó en su contra.

Tanto el lugar como el policía fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para investigar y determinar responsabilidades.

En su momento Juan Luis Ferrusca dijo que el policía no cuenta con antecedentes de mala conducta dentro de la institución.

Comentarios