Se encuentra usted aquí

Proyectan 60 jardines para monarcas

08/07/2016
02:00
-A +A

Diversas instituciones educativas, empresariales y civiles buscan construir y adecuar alrededor de 60 jardines silvestres, con la intención de favorecer la alimentación, alojamiento y descanso de las mariposas monarcas que pasan por el país para llegar a su sitio de hibernación, principalmente en el santuario del estado de Michoacán.

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (Fiqma), la Agencia de Desarrollo Regional San Juan-Amealco (Adersa) y la Fundación Territorio Monarca trabajan para involucrar al sector empresarial y que apoye el proyecto.

La directora general del Fiqma, María de Jesús Ibarra Silva, adelantó que el próximo 14 de julio, durante el encuentro Querétaro Salvando al Mundo 2106, que se llevará a cabo en las instalaciones de la UPSRJ, se invitará a las empresas participantes a que se sumen al programa ambiental.

Destacó la importancia que tiene la mariposa monarca para el medio ambiente de los países donde tiene presencia, como Canadá, Estados Unidos y México, ya que esta especie es vital para la polinización.

“La intención es invitar empresas que tienen responsabilidad ambiental, que tienen compromiso social con el estado de Querétaro, y que es muy probable que nos apoyen con la instalación de hasta 60 jardines silvestres”, señaló Ibarra Silva.

La directora del Fiqma expuso que la mariposa monarca fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio natural de la humanidad en 2008.

Subrayó que es la única especie que recorre más de 5 mil kilómetros de distancia para llegar a los sitios de hibernación, además, resaltó el largo viaje que realizan año tras año desde Canadá hasta México.

Alertó que en los últimos años ha disminuido de forma dramática la cantidad de mariposas monarcas que llegan al país: “Se tiene un estimado que hasta el año 1990 llegaban al país 200 millones de mariposas monarcas y para el año 2013–2014 se han registrado apenas 6 millones de mariposas”.

Por este motivo, el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, en asociación con otras instituciones, buscan el apoyo de más organismos del sector público y empresarial para contribuir a la conservación del hábitat migratorio mexicano y, en este caso, del hábitat queretano de la mariposa Monarca.

Ibarra Silva refirió que los jardines silvestres que se pretenden construir y adecuar deberán tener características básicas para ser considerados dentro del programa.

Entre los requisitos figura la recuperación de plantas nativas en los espacios; no utilizar agroquímicos y pesticidas, y también se deben erradicar especies invasoras que puedan afectar el paso y descanso de la mariposa monarca en Querétaro.

Puntualizó que, al momento, existe un jardín silvestre prototipo en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, donde se ha habilitado un área de aproximadamente 600 metros cuadrados para que la especie pueda comer, beber y descansar.

María de Jesús Ibarra explicó que ya se trabaja en otro espacio natural, que se ubicará en las instalaciones de la empresa Michelín, compañía que ya se unió al proyecto abiental.

En una primera etapa, se pretende adecuar 10 jardines en los próximos meses, para alcanzar la meta de 60 antes de que finalice el año.

Finalmente, la directora del Fiqma destacó que para la construcción y diseño de los espacios silvestres se cuenta con la asesoría científica del gobierno canadiense.