Ven regulación en el estado de embutidos

08/07/2015
01:49
-A +A

En el estado no se han detectado casos de elaboración inconsistente o irregular de embutidos en lo que va del año, comentó el jefe de departamento de Verificación Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Ignacio Espinoza Lara, quien explicó que en la entidad no se cuenta con grandes compañías dedicadas a la producción de este tipo de alimentos.

“Hay obradores, pero generalmente hacen embutidos pero de cerdo. Productores que se dediquen a hacer el jamón de pechuga de pavo no tenemos uno como tal en el estado”, declaró Espinoza Lara.

En el caso de estos productos de cerdo, el jefe de departamento de Verificación Sanitaria de la Seseq expuso que la dependencia de encarga de examinar los establecimientos y tomar muestra de los productos. Posteriormente, estas son enviadas a laboratorios y es con base en ello que se determina la sanidad de los alimentos.

El funcionario comentó que los productores de embutidos cumplen con lo que se pide, esto al asegurar que en la entidad no se han presentado casos de contaminación de alimentos como en otros estados, en que han detectado que en los productos basados en aves se muele la materia prima con plumas y huesos.

El director de Fomento y Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio, explicó que cada mes se realizan entre 60 y 80 verificaciones en establecimientos relacionados con el sector de alimentos, de ellos se ha detectado un cumplimiento de 90% con base en las reglas sanitarias.

A decir Tenorio Barrientas, entre las principales infracciones que comenten son la falta del uniforme, como el mandil, cubre cabello y cubre boca; seguido de que usan utensilios para alimentos crudos y cocidos, lo cual representa una fuente de infección cruzada y la falta de formatos.

Las sanciones a las que se pueden hacer acreedores quienes incumplen son desde llamadas de atención, hasta algunas multas, las cuales se determinan con base en la capacidad económica del contribuyente, y pueden oscilar entre los 2 y los 80 mil pesos, aunque en el caso de los establecimientos que comercializan alcohol estas infracciones pueden superar los 100 mil pesos.

La dirección a su cargo tiene la finalidad de proteger a la población sobre cualquier riesgo sanitario, ya sea por el consumo, uso o aplicación de algún alimento, medicamento, agua, o aparatos y dispositivos usados en consultorios médicos, hospitales o establecimientos de comida.

Tenorio Barrientos explicó que las supervisiones se realizan de manera aleatoria con base en una lista de establecimientos, recordó que los negocios que manejen comida deben contar con un aviso de funcionamiento, el cual se tramita de manera gratuita.

Los verificadores son especialistas en cada tipo de establecimiento, pues de esta manera se garantiza que sea evaluado por profesionales, quienes determinan, con base en los reglamentos, el cumplimiento o no de las normas que aplica en cada caso.