Reprueban policías control de confianza

Metrópoli 08/07/2014 00:05 Actualizada 08:30

En lo que va del año han sido dados de baja 115 elementos policiacos que no aprobaron los exámenes de evaluación y control de confianza, el equivalente al 2.2% del total de elementos de las corporaciones estatales y municipales.

Los elementos han sido reasignados a áreas administrativas, mientras que cuatro han sido dados de baja definitiva, tras la aplicación de las primeras dos evaluaciones del año, informó el secretario de gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado.

“Aproximadamente el 2.2%, ellos fueron reincorporados en la mayoría de los casos en áreas administrativas y participan de otra ronda de los procesos de evaluación y confianza, en este año es la segunda evaluación y están próximos a una tercera los municipios”, detalló.

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que no hay rezago en la aplicación de los exámenes y todos los municipios están alineados; durante la primera ronda de exámenes el cumplimiento fue del 100% en las corporaciones estatales y municipales, mientras que el avance en la aplicación de la segunda ronda se reporta en un 60%.

“Estamos prácticamente al 60% de la segunda ronda de exámenes de control y confianza en Querétaro, se cubrió el 100% del estado hace algunos meses y ya hemos estado evaluando en una segunda ronda a los elementos de las distintas corporaciones que tienen que ver con el sistema de seguridad de Querétaro. Todos (los municipios) están alineados. Ya prácticamente todos están resueltos”, afirmó.

En materia de seguridad, Portillo Tostado, informó que el operativo Querétaro Seguro fue reforzado para la vigilancia de los límites con los estados vecinos, a partir de la detención de líderes de organizaciones del crimen en Guanajuato y situaciones de violencia en la frontera de Guerrero con el Estado de México.

“Volvimos a cerrar el cerco en torno a los municipios del estado de México, Michoacán y Guanajuato para efecto de apretar más las condiciones”, comentó.

En el operativo participan de manera coordinada autoridades estatales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Federal, en el último balance de la semana pasada el recuento es de 12 armas decomisadas, cuatro personas detenidas, tres vehículos con reporte de robo detectados y dos detecciones de estupefacientes.

Falsa detección de cadáveres

El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, calificó de ‘absolutamente falso’ el rumor circulante en redes sociales (Facebook), sobre un supuesto hallazgo de 45 cadáveres al interior de una vivienda en la colonia el Rocío.

“Es absolutamente falso, no hay indicador objetivo que marque esto”, expresó.

En ese sentido el funcionario emitió un llamado al uso responsable de las redes sociales y de internet, ya que cuando se difunde este tipo de rumores se genera inestabilidad y confusión entre la ciudadanía.

“Se usa con una liberalidad verdaderamente irresponsable en muchos casos; es un gran instrumento de información para la ciudadanía, es un gran instrumento que los jóvenes usan (…) para intercomunicarse, pero si se usa para rumores que desestabilizan en primer lugar fallan, pero si conminamos a que el uso sea responsable”, conminó.

Temas Relacionados
reprueban policìas control confianza