Prevén buena siembra en 2015

Metrópoli 08/07/2014 00:05 Actualizada 09:48

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdez Rodríguez, informó que derivado de que las presas del estado se encuentran con un buen nivel de captación de agua, se garantizará una buena siembra del próximo ciclo otoño-invierno, ya que la tierra está en óptimas condiciones de humedad.

Comentó que este nivel de presas y bordos se debe a la buena temporada de lluvia que ha tenido la entidad, esto en comparación a años anteriores, en donde incluso los productores estaban preocupados por la sequía.

“Tenemos a 100% seis presas, pero el comportamiento es bueno en todos los casos, porque en el caso de las presas de riego están captando el agua y están aprovechando la misma en las zonas que se requieren para sembrar”.

Refirió que la presa de Jalpan, la más importante del estado, así como la Constitución, se encuentran a una capacidad de 50%, mientras que los pequeños bordos están en un promedio de 70% a nivel estatal.

“Si seguimos con esta buena temporada de lluvias y como se tenía pronosticado, la tierra quedará preparada para la siembra del siguiente ciclo, que es otoño-invierno, esto por el incremento en la captación de agua de presas y bordos”.

A decir del funcionario estatal, la siembra del ciclo otoño-invierno, comienza a finales de noviembre e inicios de diciembre, con duración de cuatro meses, con la producción de cebada y avena, principalmente.

Además, agregó, las condiciones de lluvias y la tierra en óptimas condiciones dan la oportunidad de pronosticar cuánto es la superficie que se va a sembrar y garantizar una buena cosecha.

Sin embargo, recordó que para dar paso al ciclo otoño-invierno, se tiene que concluir con el ciclo primavera-verano, el cual concluye hasta el próximo 15 de julio, por lo cual todavía se está sembrando aquellas superficies que está pendiente.

“En el ciclo agrícola estamos avanzando con muy buena intención de siembra, aún tenemos hasta el 15 como posibilidades de siembra y pasando de esa fecha tendremos ya la superficie total de lo que se sembró”.

Temas Relacionados
prevén buena siembra 2015 presas