Impulsan plan para el saneamiento del aire

Metrópoli 08/07/2014 00:05 Actualizada 09:56

La iniciativa de Ley de Cambio Climático para el estado de Querétaro que impulsa el diputado del Partido Verde Ecologista, Yairo Marina Alcocer, va en 90%, informó. Esta propuesta pretende medir, verificar y crear un plan de reducción de contaminación en los 18 municipios.

Pese al crecimiento poblacional, el uso del automóvil así como la instalación de empresas, Marina Alcocer dijo que las condiciones en la entidad son aceptables al no haber rebasado los límites de partículas de contaminación.

Detalló que como herramienta de medición en el estado hay siete unidades que maneja la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) como: La estación de CAM en Corregidora, Estación Delegación Félix Osores, Estación Delegación Epigmenio González, Estación Casa de la Cultura del Marqués y Estación de Bomberos. En las revisiones se ha confirmado que la entidad está por debajo de las 300 partículas por millar.

Sin embargo, explicó que la medición es inestable ya que hay picos mayores a ciertas horas en avenidas principales. “Sabemos que únicamente en un punto en avenida Zaragoza, aproximadamente a las tres o cuatro de la tarde, es cuando más se ha encontrado alto el porcentaje de contaminación. Pero entendemos que la herramienta está mejorando el tema de los picos”, señaló.

Agregó que en el Congreso local dijo que en la construcción de la ley se están retomando lineamientos de la Ley General. Uno de los pocos municipios que cuentan con un plan climático municipal es Jalpan de Serra, la intención es que el resto de las demarcaciones se sumen al trabajo por lo que más adelante se pudiera incluir una cuestión punitiva a quien no cumpla con ello. “Llevamos mucho trabajo, lo estamos enviando a algunas instituciones que han ofertado dar una opinión, estamos esperando la respuesta de ellos”, recalcó.

Resumió que los tres pasos que marca la ley dirigida a industrias, municipios y estado son: la medición, en segunda etapa la verificación y en un tercer paso la creación de un plan de reducción de emisiones.

Temas Relacionados
impulsan saneamiento aire plan