Detectan plaga de ratas en cultivos

Metrópoli 08/07/2014 00:05 Actualizada 08:29

Productores de al menos tres comunidades sanjuanenses reportaron la proliferación de ratas que han dañado los cultivos en recientes semanas; los campesinos solicitaron la intervención de las autoridades locales para hacer frente a esta plaga en el campo, confirmó el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Javier Osornio Salinas.

Mencionó que la presencia de ratas es atípica para el campo y éste es el primer año en que se reportan casos de afectaciones, principalmente en la comunidad de Santa Lucía y en otras dos localidades cercanas a la misma.

“Hay un exceso de ratas que están entrando a las parcelas para comerse los cultivos, ésta es una situación atípica, por lo que habrá que analizar si hay un desequilibrio en el ecosistema y si es por esto que las ratas están apareciendo en las zonas de siembra para combatirlas”, dijo Osornio Salinas.

Aunque aseveró que por el momento no se han dañado hectáreas completas de cultivos, los productores han alertado por el crecimiento de población de estos roedores, por lo que existe temor en que esta situación se convierta en una plaga.

El regidor aseguró que de momento el municipio no puede intervenir para combatir a la población de ratas en las zonas de cultivo, ya que se requiere conocer las medidas adecuadas para solucionar el problema sin que represente un riesgo para el ecosistema, para los cultivos y los propios productores.

Descarta uso de plaguicidas

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario afirmó que inicialmente no se puede hacer uso de plaguicidas, ya que se trata de roedores los que en este caso están causando estragos en los cultivos, principalmente en parcelas de maíz, por lo que se ha notificado a autoridades en el rubro para que a su vez soliciten informes acerca de la forma adecuada de combatir la posible plaga.

“Esta situación ya está siendo tomada en cuenta por la Dirección de Desarrollo Agropecuario, también pedimos el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para que técnicos vengan y asesoren a los productores en esta semana y ver de qué manera combatir a las ratas”, aseguró.

El regidor reiteró que para combatir estas ratas y evitar que se conviertan en una plaga para el campo, es necesario contar además con un análisis de la situación, a fin de conocer la causa por la cual estos roedores se han adentrado a las parcelas, situación que no se había reportado en años anteriores. Al momento han reportado la presencia de ratas en zonas de cultivo de tres comunidades pero no se descarta que este fenómeno se repita en otras localidades, por lo que el regidor solicitó a los campesinos, ejidatarios y autoridades auxiliares, informar en caso de que se detecten ratas en los cultivos para intervenirlos oportunamente.

Anegadas parcelas por lluvias

Osornio Salinas confirmó que algunas parcelas de la comunidad de San Sebastián de las Barrancas Sur fueron afectadas por el exceso de agua, aunque agregó que hasta el momento el periodo de lluvias ha sido beneficioso.

“Estas lluvias han permitido que los cultivos crezcan, son más los beneficios que los perjuicios para los productores del campo”, reiteró.

Temas Relacionados
detectan plaga ratas cultivos