Conagua alerta de fuertes lluvias

Metrópoli 08/07/2014 00:05 Actualizada 09:52

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte la llegada de “fuertes a muy fuertes lluvias” en los próximos días, para diferentes regiones del país.

En el estado según la dependencia federal —y debido a un canal de baja presión que se mantiene sobre el noroeste y norte del país e interactúa con la entrada de humedad del Océano Pacífico— se estima la presencia de lluvias “intensas”, con un promedio de precipitación de 0.1 a 25 milímetros.

Ayer, la onda tropical número 9, con movimiento hacia el oeste, se localizaba frente a las costas de Jalisco y Colima, por lo que se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Jalisco y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit y Colima. Se estima que durante la tarde-noche el sistema se aleje paulatinamente del territorio nacional.

Mientras que la onda tropical 10, extendida sobre Tabasco hasta el Istmo de Tehuantepec, en su avance hacia el oeste, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, un canal de baja presión que se mantiene sobre el noroeste y norte del país e interactúa con la entrada de humedad del océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en sitios localizados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro.

Debido a que el pronóstico para los próximos días prevé lluvias de diferente intensidad en gran parte del país, la Conagua reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo en algunas regiones se ha reblandecido.

Temas Relacionados
Conagua alerta fuertes Lluvias