Imparten tratamiento gratuito para dejar de fumar

08/07/2013
03:40
-A +A

Para todas aquellas personas que deseen terminar con su adicción al tabaco, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), invita a los interesados a inscribirse al “Tratamiento de Ayuda para Dejar de Fumar”, el cual iniciará este martes 16 y miércoles 17 de julio, en un horario de 8:30 a 10:00 de la mañana y de 18:00 a 19:30 horas, respectivamente.

Rebeca Mendoza Hassey, comisionada del CECA, informó que el tratamiento se ofrece completamente gratis en las instalaciones de la dependencia y en los seis Centros Nueva Vida que existen en el estado. Éste tiene una duración de dos meses y medio.

“Actualmente el Tratamiento también se está impartiendo a 20 internos del Centro de Readaptación Social Varonil”, destacó la titular del CECA.

El Tratamiento de Ayuda para Dejar de Fumar, se realiza mediante la terapia grupal cognitiva-conductual que consta de dos partes: médica y psicológica.

La parte psicológica del tratamiento se imparte en 10 sesiones de terapia de grupo –una por semana-, en las que los pacientes analizan cuáles son los motivos que los llevan a fumar y se les enseña a enfrentarse a ellos.

En la parte médica se realiza una evaluación a través de la historia clínica, así como de estudios de imagenología de función metabólica, cardiovascular y respiratoria, con los cuales se obtiene una evaluación integral del estado de salud de los pacientes. De acuerdo a los resultados de estos se pueden o no realizar estudios complementarios.

También se cuenta con la asesoría profesional de un nutriólogo y un médico, que ayudarán a los pacientes a afrontar los cambios que se tienen en el organismo, durante y después de su tratamiento.

“El requisito indispensable para recibir el apoyo del Tratamiento de Ayuda para dejar de Fumar, es que la persona esté completamente convencida en terminar con su adicción”, explicó Mendoza Hassey.

Es importante que todos los interesados realicen una cita previa al teléfono 2-12-02-36, 2-12-04-08 o que acudan a Independencia número 97, Centro Histórico, indicó la titular del CECA.