Da juez 30 días más para reinstalar a vendedores en Alameda Hidalgo

Marcos Aguilar señala que se mantiene diálogo con ambulantes
Ambulantes, Comerciantes, Alameda, UCFCP, Querétaro, Prorroga, Juez
Foto: Luis Sánchez
08/06/2017
03:57
Paulina Rosales
-A +A

El juzgado cuarto de distrito notificó a la defensa legal de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) la ampliación a 30 días de la prórroga promulgada para que el municipio de Querétaro proceda a la reinstalación de los comerciantes de la Alameda, contados a partir de este martes 7 de junio, informó César Tarello Leal, abogado de los vendedores.

Explicó que el municipio argumentó al juez de distrito que la prórroga inicial de cinco días hábiles no fue suficiente para cumplir con la sentencia, la cual obligaba a la autoridad municipal a restituir los carritos de los comerciantes en el espacio de la Alameda.

No obstante, subrayó que el municipio está obligado a cumplir la sentencia y sólo está ampliando el plazo de cumplimiento. “Se está ampliando esa posibilidad, no quiere decir que el municipio haya ganado, la sentencia se tendrá que cumplir”.

“Este plazo es el último y es improrrogable y pasados los 30 días tendrá que cumplir; sin embargo, después de ese plazo podrían pretender agotar otro incidente y cumplir la sentencia de otro modo (….) si eso hace, bueno en su momento, tendremos que llegar a ese punto a esa situación y ver cómo vamos a contestar y el juez determinará si procede o no”, agregó Tarello.

Expresó que debido a esta prórroga adicional, la UCFCP aún no puede promover un incidente de incumplimiento, pues hasta el momento, la autoridad está dentro del plazo para cumplir con la sentencia.

Por su parte, el municipio de Querétaro informó que continúan las mesas de trabajo sostenidas con los integrantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), sin que exista un tema nuevo en la negociación.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, advirtió que hasta el momento, continúa el diálogo permanente con los comerciantes y sostuvo, que una vez que se tenga un resultado se le dará conocimiento a los medios de comunicación de la capital.

“Nosotros estimamos que habrá buenos resultados para nuestra ciudad en este rubro y hasta ahí es mi declaración sobre el tema”, dijo el edil.

Aguilar Vega subrayó que “esto no se acaba, hasta que se acaba” y sostuvo que deberá de privilegiar el diálogo con los comerciantes, quienes de acuerdo con su defensor legal, solicitaron mantener reservas ante el tema, en vista de lo delicado de la situación.

“Sé están dando pláticas efectivamente, no sé en que vayan. Sólo puedo dar el panorama estrictamente jurídico (…) espero que de estas pláticas salga el mejor de los acuerdos, pero no puedo asegurar nada ni saber en qué van las pláticas, porque no participo directamente en ellas”, señaló.

Agregó que se mantendrán a la espera del cumplimiento de esta prórroga adicional, o que exista un acuerdo entre las partes. “Esa es la dinámica, hasta en tanto no ocurra otra cosas. Por el momento, no hay ninguna acción que agotar. Hasta que lleguemos a ese puente, lo cruzaremos”.

Comentarios