Por irregularidades, cierran 9 guarderías

08/06/2016
01:10
-A +A

Ocho guarderías fueron suspendidas en la capital queretana y se clausuró otra por no contar con las medidas de seguridad correspondientes en lo que va de este año, informó la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

De las 40 inspecciones realizadas en 2016 por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) a guarderías de la capital queretana, ocho fueron suspendidas y otra clausurada por no contar con las medidas de seguridad, y se espera que a finales de año se revisen los 230 establecimientos registrados, así como aquellos que se detecten sin permisos para funcionar.

Han sido revisadas 40 estancias infantiles y guarderías, con la intención de supervisar que se cuente con las condiciones óptimas de seguridad, dijo el titular de dicha área, Fernando Rafael Martínez Garza, quien explicó que las sanciones interpuestas son por falta de capacitación, o por las malas condiciones de las instalaciones.

“Nosotros ponemos mucho énfasis en que la gente que atiende a los menores tenga toda la capacitación, entonces, al llegar a las guarderías y ver que no están capacitadas, o que se puede poner en riesgo la vida de niño, pretendemos que en el entorno en el que están sea lo más seguro”.

Hoy, estos nueve lugares han reabierto, puesto que luego de sus sanciones cumplieron con todos los requerimientos; sin embargo, el funcionario municipal exhortó a todas aquellas personas que tienen a su cargo una guardería o estancia infantil para que hagan los trámites correspondientes, previo a que sean supervisadas por el personal de Protección Civil.

“Al día de hoy no hay ninguna cerrada, pero nuestra meta es llegar en primera instancia a las 230 que tenemos registradas y que el resto de las guarderías que vayamos encontrando, por obvias razones, no tendrán licencias ni tramitología y bueno, procederemos, como lo marca la ley; esto sería una invitación a las guarderías que no se encuentran regularizadas o que tengan alguna deficiencia, a que acudan con las autoridades”.

Cuando uno de estos espacios no cuenta con la documentación correspondiente, o la infraestructura suficiente, las multas económicas pueden ir desde los 500 y hasta los 20 mil días de salario mínimo, así como la suspensión, o en caso de volver a incurrir en una falta, la clausura parcial o definitiva, dependiendo la gravedad.

“En estas últimas semanas reforzamos la agenda en esta materia y estaremos a finales de año reportándoles que atendimos a las 230 y también a las que no tenemos registradas”.

Aunado a ello, Martínez Garza solicitó a la ciudadanía que ayude a las autoridades mediante las denuncias, en caso de que conozcan alguno de estos locales en los que se pueda presentar alguna anomalía, y de esta manera llevar a cabo una supervisión.

“Es importante también invitar a la ciudadanía que si tiene a sus hijos en una instancia infantil que no tiene los permisos, que nos lo hagan saber por las redes sociales, por el teléfono de Protección Civil y nosotros acudiremos al lugar para atender y hacer la supervisión para identificar que cumplan con todas las medidas”.