UAQ abre nueva sede contra la violencia intrafamiliar

Metrópoli 08/06/2014 01:30 Actualizada 03:30

La Unidad de Atención y Orientación a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió una nueva sede en el campus San Juan del Río. El objetivo es reducir los índices de violencia intrafamiliar que registra el municipio sanjuanense, dijo Evelyn Tejada Sinecio, responsable de esta unidad.

El rector de la máxima casa de estudios queretana, Gilberto Herrera Ruiz, quien estuvo presente en la ceremonia, reconoció el trabajo realizado por parte de los académicos y estudiantes para lograr la consolidación de esta Central; que permite la vinculación entre la sociedad y la Universidad; donde se contará con apoyo psicológico y jurídico.

“Como universitarios estamos muy contentos por este gran logro, es un importante paso que permite consolidar a la universidad entre la sociedad sanjuanense, por ello, se trabaja para el crecimiento del campus, en donde este año se tiene contemplada una inversión de 30 millones de pesos”, aseveró.

Tejada Sinecio, responsable de la unidad, refrendó su gusto por trabajar para la sociedad de San Juan del Río, en donde se podrá prestar atención a uno de los temas más sensibles y más preocupantes dentro de las ramas jurídicas y psicológicas, que es la violencia intrafamiliar.

“Desafortunadamente tenemos casos muy delicados de violencia y agresión en la entidad, y alguien los tiene que atender; entre las propuestas, buscamos dar servicio a estas víctimas, para ello, contamos con especialistas que trabajan en dar soluciones y proposiciones sociales, que permitan erradicar este problema”, explicó.

La directora de género en UAQ, Martha Patricia Aguilar Medina, al hacer uso de la voz, recordó que la lucha en México contra este tipo de violencia tiene más de 40 años en el país y 30 en la Universidad.

“Creo que la Facultad de Psicología en San Juan del Río tiene el potencial para hacer un trabajo muy bueno; pues sabemos que aquí existe una situación grave en el tema de violencia a las mujeres, en comparación con el país, por ello cualquier esfuerzo o táctica es buena y nos tenemos que sumar”, indicó.

En el evento también se contó con la presencia del Wenceslao Ortiz Vargas, coordinador general del Campus; Carly Rosillo Ocampo, coordinador de la CeSeCo; Elsa Renata González Estrada, coordinador de la esta unidad académica, Unidad de Atención y Orientación a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género Campus SJR; Karla María Echeverría Jiménez, responsable de Orientación Jurídica y Legal de la Unidad; además de autoridades municipales y de la comunidad universitaria.