Preocupa a IMM economía en SJR

Metrópoli 08/06/2014 01:30 Actualizada 03:30

La presidenta del Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río, Vania Camacho Galván, aseguró que son las mujeres de las zonas urbanas las que tiene más interés en desarrollar pequeños negocios para mejorar las condiciones económicas de su familia.

Reconoció que son pocas las mujeres de zonas rurales que se acercan a instancias federales o municipales para solicitar apoyo para desarrollar algún oficio.

Dijo que en la entidad actualmente las mujeres ocupan 51.7% de la población total, sin embargo, de este porcentaje, sólo 78% de la población femenina se encuentran sin ninguna actividad económica a pesar de que 53% de éstas ya cuentan con edad para trabajar.

Aseguró que caso similar ocurre en San Juan del Río donde sólo un poco más del 38% de las mujeres desempeña una actividad económica y el resto bien puede contribuir con los ingresos económicos para sus familias sin tener que descuidar la educación de sus hijos.

“Necesitamos hacer más esfuerzos para que las mujeres tengamos una mayor participación en la economía de las familias, esto no significa descuidar a la familia” dijo.

Vania Camacho recordó que a través del Instituto Municipal de la Mujer se imparten cursos de capacitación en diversos oficios, orientados a mujeres de la cabecera municipal, aunque aseguró que ya se emprenden capacitaciones en comunidades de San Juan del Río.

“Estamos realizando diversos programas, encaminando recursos para el desarrollo de actividades que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres sobre todo en la economía” explicó.

Dijo que se están ofreciendo cursos para el desarrollo de proyectos productivos y a la vez estamos orientando a las mujeres sobre el tipo de apoyo económico que pueden obtener de dependencias estatales y federales para hacer crecer los negocios que decidan emprender a partir de la capacitación recibida en el Instituto Municipal de la Mujer.

Destacó que habrá un Congreso, el 12 de junio, para mujeres emprendedoras con el objetivo de acercarlas al apoyo financiero.