Ofrecen estudiantes de Gastronomía cena vikinga

Metrópoli 08/06/2014 01:30 Actualizada 03:30

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la licenciatura en Gastronomía, que imparte la Facultad de Filosofía, llevó a cabo una cena maridaje vikinga, que fue ofrecida a autoridades académicas y familiares de los universitarios, así como al rector de esta casa de estudios, el doctor Gilberto Herrera Ruiz.

La maestra Alejandra Nivón Pellón, organizadora del evento, señaló que la cena vikinga tiene el objetivo de que la primera generación de la carrera conozca, además de los platillos típicos mexicanas, las comidas típicas de otras culturas.

La cena estuvo compuesta por tres tiempos, como entrada se contó con unas brochetas montadas en un barco vikingo, acompañadas de cerveza artesanal; en el plato fuerte se montó un chamorro (por persona) con una costilla con reducción y vino tinto para acompañar.

Mientras que en el postre, los comensales pudieron disfrutar de un popurrí de pastelillos bañados de una crema de cerveza, y como bebida hidromiel; la maestra Nivón Pellón precisó que el hidromiel es la primera bebida fermentada en la historia, la cual es miel diluida en agua, fermentada con vino de miel y algunas especies características de la época vikinga.

Señaló que según los estudios, los vikingos no existieron como tal, “ellos habitaban en los pueblos nórdicos, pero eran como los piratas que atacaban las ciudades para enriquecerse”, explicó.

La cena fue realizada por los 22 estudiantes de integran el sexto semestre; los cuales estuvieron distribuidos en cocina, zona de servicio, decoración y también en representación teatral.

Por su parte, el maestro Juan Granados Valdés, académico de la carrera, aseveró que la idea es que cada uno de los comensales se envuelva de la cultura vikinga, por ello entre los alimentos, algunos de los estudiantes representaron una obra de teatro—de su autoría—con diálogos que hacían alusión a la cultura de los vikingos.

“La idea original es que los estudiantes pongan en práctica todo lo que han aprendido, e incorporen el área de las humanidades y las artes en la creación de un concepto vinculado con la historia y tradiciones de la comida que sirven”, concluyó.