Infonavit tiene 103 mil créditos vigentes

Metrópoli 08/06/2014 01:30 Actualizada 03:30

El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Enrique González González, informó que actualmente la entidad cuenta con 103 mil créditos vigentes, de los cuales aproximadamente 85 mil tienen relación laboral: donde las mensualidades se van descontando.

“Actualmente tenemos 103 mil créditos vigentes, de estos más o menos 85 mil tienen relación laboral formal, en estos casos, el patrón les descuenta el pago de la mensualidad del crédito al derechohabiente, y lo entrega al Infonavit”, dijo.

En los 18 mil casos restantes el derechohabiente acude normalmente a cualquiera de las ventanillas del Infonavit para hacer su pago correspondiente donde el instituto implementa lo que se llama cobranza social, que se trata de apoyar al trabajador que no tenga una relación laboral formal para que no pierda su patrimonio y que al mismo tiempo el Infonavit pueda garantizar el pago de su crédito.

“Tenemos el seguro de desempleo que cuando un trabajador pierde su trabajo tiene la posibilidad de que el seguro llegue a cubrir seis mensualidades de su pago a Infonavit, o tenemos la posibilidad de hacer una disminución en el pago mensual del crédito hasta que el trabajador regularice su situación laboral”, manifestó.

Incluso se puede hacer una prórroga de no pago por un tiempo determinado que puede ser hasta de un año, detalló Enrique González.

“Tenemos infinidad de productos que tienen como propósito ayudar al trabajador a conservar su patrimonio, vivienda y ayudar al Infonavit a recuperar esos recursos para poder seguir originando créditos a otros trabajadores”, comentó.

El índice de cartera vencida que se tiene en Querétaro es de 4.5%, muy por debajo de la media nacional, por lo que a decir de Enrique González, hay una buena cultura de pago en Querétaro tanto de los patrones como de los derechohabientes.

“Son 18 mil créditos, y en esa cartera vencida no tienen relación laboral entonces no les descuenta el patrón y lo entera, cada trabajador acude a hacer el pago. Retrasos en pago más o menos tenemos alrededor de seis mil trabajadores que hacen algún pago y luego se retrasan pero es porque no tienen relación laboral estable y no han acudido para firmar algún convenio”, aseveró.

De casas abandonadas actualmente se tienen diagnosticadas alrededor de mil 300.