Analizan impactos de Salud en estado

Metrópoli 08/06/2014 01:30 Actualizada 03:30

El Secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Salud, encabezó ayer los trabajos de la sesión.

Dicha labor tiene como objetivo implantar acciones, promover la participación de la ciudadanía en la solución de problemas de salud, así como evaluar el impacto de los servicios que presta el Sector Salud con el propósito de coadyuvar e incidir en el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes.

El secretario de Salud, destacó que en esta sesión se analizaría el “Programa seis pasos” de la Salud con prevención, riesgos sanitarios y reducción de la mortalidad infantil.

Para dar comienzo con las exposiciones, el director de Fomento y Regulación Sanitaria de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Alejandro Tenorio Barrientos, comentó que el “Programa seis pasos” de la Salud con prevención, es un programa federal liderado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Destacó que es un programa de saneamiento básico para las familias mexicanas, en donde la prevención es una inversión a largo plazo, ahorra tiempos y costos al disminuir la demanda de servicios curativos y el consumo de medicamentos.

“Entre mayores medidas preventivas podamos generar, tendremos una menor demanda de servicios médicos y del consumo de medicamentos. Con esto se logra promover la equidad en la disminución de la pobreza en forma sustentable.”, explicó.

Subrayó que es importante la participación de todas las instancias como Seseq a través de la dirección de Fomento y Regulación Sanitaria.

La directora de Seseq informó que para mantener bajo control epidemiológico al cólera, es dentro del Sector Salud: fortalecer la vigilancia epidemiológica, monitoreo de casos sospechosos al 2% de las enfermedades diarreicas agudas y en manejadores de alimentos.