Según un estudio elaborado por el área de Vías Terrestres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ) se establece que el 73% de los accidentes automovilísticos que ocurren en territorio nacional, son responsabilidad del conductor y sólo el 16% de ellos por errores de infraestructura en las vialidades. El dato es avalado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Inclusive, en el estado de Querétaro, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes en México (CONAPRA) y en base a este mismo análisis; la estadística es aún más incriminatoria para los automovilistas, superando el 80% de la incidencia en accidentes vehiculares ocasionados por esta causa.

El estudio —en poder de EL UNIVERSAL Querétaro— denominado “Evaluación de la Educación Vial de Querétaro” fue concluido en este 2014, por Saúl Obregón Biosca, coordinador de la maestría en Vías Terrestres de la Facultad de Ingeniería de la UAQ y los investigadores Miguel Ríos Núñez, Eduardo Betanzo Quesada y José Antonio Romero Navarrete.

El documento consta de 37 cuartillas, en donde se desglosan detalladamente los principales “retos” que mantiene la cultura vial, principalmente en la capital del estado. Según CONAPRA el 93.88% de los accidentes automovilísticos, ocurren en zonas urbanas y es allí en donde los investigadores de la UAQ, basaron su trabajo.

El protocolo

Se aplicaron seis diferentes herramientas para la obtención de información y se llenaron más de 700 formularios a conductores de auto, motociclistas, ciclistas y peatones. Dentro de las conclusiones más relevantes del trabajo de investigación de los universitarios de la UAQ; se ubica la nula capacidad que demuestran las instituciones locales, para capacitar adecuadamente a los conductores de vehículos, tanto autos, camiones y motocicletas, al momento que tramitan por vez primera o al momento de renovar su licencia de manejo.

Se demuestra que a pesar de que los conductores de vehículo conocen la reglamentación y las señales de tránsito de manera general, rara vez aplican los conocimientos de cultura vial y factor humano, que son también una obligación para todas aquellas personas que conducen cualquier unidad motorizada.

Se recomienda que las autoridades encargadas de expedir los permisos y licencias de conducción vehicular, en el estado de Querétaro, pongan “más énfasis” en los exámenes de cultura vial y factor humano. Aclarar y profundizar los diferentes escenarios en los que puede estar involucrado un conductor promedio, es una asignatura pendiente a ser cumplida totalmente por la autoridad estatal.

Finalmente el estudio de Educación Vial propone la creación de un Observatorio Metropolitano de Educación y Seguridad Vial, el cual se enmarca dentro del “Plan Mundial para la Seguridad 2011-2020” que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el cual pretende reducir en un 50% los accidentes viales, a nivel mundial.

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