24 / julio / 2021 | 03:06 hrs.

Anuncian segunda campaña de cirugías gratuitas de cataratas

Asociación ALE señala que serán 200 beneficiados de escasos recursos; se estima que en Querétaro hay 21 mil personas que padecen este mal

Asociación ALE señala que hasta la fecha ha apoyado con operaciones a 6 mil 624 personas en todo el país / Foto: Especial
Metrópoli 08/05/2018 05:56 Redacción Querétaro Actualizada 14:27

Asociación ALE, I.A.P. en colaboración con Fundación Cinépolis, Oftavisión y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), realizarán la Segunda Campaña de Cirugías Gratuitas de Cataratas en el estado de Querétaro, en beneficio de quien más lo necesita.

En conferencia de prensa, Adriana Castro de Alverde, presidenta fundadora de Asociación ALE, anunció que se beneficiarán a 200 personas en situación de vulnerabilidad económica, que necesiten una cirugía de cataratas, y podrán recibir hasta 500 pacientes para realizar exámenes para ver si son factibles de operación.

Dijo que cada operación tiene un costo aproximado de 25 mil pesos, y ya incluye el lente intraocular que requiere cada paciente.

“Por tercer año consecutivo, a través de esta alianza que hemos creado instituciones públicas y privadas, buscamos ayudar a devolver la vista a aquellas personas que a causa de una catarata no pueden disfrutar de ella”.

Al evento asistieron Martha Parra de Cabrera, presidenta del patronato de la Asociación ALE Querétaro, Cristina Diaz, tesorera del patronato, y Carolina Casas, secretaria del mismo.

Explicaron que una catarata es cualquier opacidad en el lente del ojo (cristalino), que normalmente es transparente, la cual obstruye el paso de la luz. Este tipo de condiciones es una de las causas principales de ceguera a nivel mundial, y en Querétaro se estima que son más de 21 mil personas quienes viven con este mal, destacó Castro de Alverde.

La ceguera es la segunda causa de discapacidad en México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ( OMS), y un 75% de estos casos se podría prevenir con consultas y tratamientos adecuados.

Las cataratas son uno de los padecimientos más frecuentes que puede ocasionar ceguera, por ese motivo “estamos trabajando para ayudar a que personas que viven en esta situación recuperen su vista y mejore su calidad de vida”, señaló Martha Parra de Cabrera.

Las citas de valoración para identificar a candidatos a las cirugías de cataratas se llevarán a cabo del 28 al 31 de mayo en las instalaciones del Hospital del Sagrado Corazón del Niño Jesús, y las cirugías de se realizarán la última semana de junio.

“Invitamos a las personas que se comuniquen con nosotros al teléfono (442) 245 6219 o nos visiten en nuestras oficinas, en donde con mucho gusto los orientaremos en el proceso”, enfatizó la presidenta del patronato.

En Querétaro, Asociación ALE ha realizado cinco campañas de cataratas apoyando a más de mil personas, y a nivel nacional son ya más de 6 mil 624 personas que han recuperado la vista.

Asociación ALE, I.A.P. fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas.

Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando con los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo medicina de trasplante y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes renales. Redacción

 

Comentarios