Acusan de represalias en la FCA por apoyo a candidato

Académicos de maestría señalan que les quitaron cargas horarias
Maestros de la FCA de la UAQ perdieron sus cargas horarias por el supuesto apoyo a Alberto de Jesús Pastrana Palma, jefe de posgrado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/05/2018
05:56
Víctor Polenciano
-A +A

Un total de 19 académicos que imparten alguna maestría en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) perdieron sus cargas horarias debido al supuesto apoyo a Alberto de Jesús Pastrana Palma, jefe de posgrado, quien competirá en las elecciones internas para dirigir esa unidad académica.

Así lo señaló Elvia Isabel Patiño Martínez, coordinadora del programa de maestrías en Administración de la UAQ, quien añadió que el responsable de otorgar las cargas horarias a los profesores es Martín Vivanco Vargas, secretario académico de la facultad, que también aspira a dirigir la FCA.

“Las facultades de la universidad van a entrar en un proceso electoral y es triste que una de las personas que quiere contender por la dirección, que es el maestro Martín Vivanco, esté realizando este tipo de situaciones”.

En ese sentido, Patiño Martínez manifestó que, coincidentemente, sólo le quitaron cargas horarias a todos los maestros que han mostrado cierta empatía o apoyo al aspirante Alberto de Jesús Pastrana, por lo que el recorte tiene un tinte político.

Artículo
Proyectos de alumnos y ex alumnos serán guiados para abrir sus negocios y ser parte de una incubadora
Abrirá UAQ padrón de empresas universitariasAbrirá UAQ padrón de empresas universitarias

Explicó que los 19 maestros afectados son de distintos niveles, es decir, de tiempo completo, tiempo libre y honorarios. Al no contar con las cargas horarias del próximo cuatrimestre, estos profesores no tendrán la posibilidad de participar en las elecciones del 23 de mayo.

“El proceso electoral empieza la próxima semana, estamos hablando que hoy es el registro de los candidatos y curiosamente si estos maestros no entran en la carga horaria del próximo cuatrimestre, no van a poder votar”.

Sobre alguna justificación que hayan dado las autoridades de la facultad para no dar la carga horaria correspondiente a los 19 maestros, Elvira Patiño detalló que no se le otorgó ningún elemento suficiente para que los maestros estén impedidos para impartir sus clases.

“Al momento, con fecha del 30 de abril, que yo entrego mi carga horaria a la dirección, no se me da ningún elemento suficiente para que los maestros no puedan impartir clases, simplemente no aparecieron”, reiteró.

En este contexto, indicó que en las evaluaciones realizadas por los estudiante se determinó que los docentes son de excelencia académica, y tienen toda la preparación para impartir clase, por lo que no hay ninguna razón para que se les quiten las cargas horarias.

 

Comentarios