El desempeño financiero de la mayoría de los estados se deterioró en los últimos tres años, debido a un mayor endeudamiento, baja recaudación y poco control de su gasto, señaló la consultora Aregional.

De acuerdo con su reciente Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), el promedio nacional fue de 60.6 puntos para el periodo 2012-2014, cifra debajo de los 63.1 puntos de la edición 2011-2013.

De 31 entidades consideradas y en una escala de calificación de 0 a 100, nueve obtuvieron puntuaciones mayores 66; otras nueve ese encuentran en un rango mayor a 58 y menor a 67, y las 13 restantes por debajo de los 59 puntos.

Tlaxcala no se incluyó en la estimación del IDFEF por no disponer de la información requerida.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, precisó que el desempeño financiero de los estados responde a las políticas individuales e independientes que cada uno hace en materia de ingreso, gasto y deuda.

Los estados que ocupan las tres primeras posiciones del IDFEF son Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México, que gozan de holgada situación financiera, pues se caracterizan por generar ahorro interno, tener una buena administración de su endeudamiento, autonomía financiera y control de sus gastos administrativos.

Las entidades que ocupan los últimos lugares son Chiapas, Baja California y Nayarit, los cuales implementaron medidas para aumentar la recaudación de ingresos propios, pero fueron insuficientes para revertir su dependencia de los ingresos federales y compensar sus altos gastos operativos.

Rodríguez Torres señaló que en el corto plazo se espera que los estados en las primeras cuatro posiciones mantengan un buen desempeño financiero.

Alertó que la Ciudad de México podría perder su posición en el grupo de alto desempeño financiero, debido al continuo incrmeento de su deuda.

La directora de Aregional concluyó que se espera que Tabasco y Morelos obtengan mejores lugares, debido a una disminución importante en su endeudamiento entre 2014 y 2015; incluso Tabasco podría pasar al grupo medio de desempeño financiero, ya que su deuda real disminuyó en 5.7% durante dicho lapso.

Google News