Protección Civil registra 71 incendios en este año

Autoridades activan medidas de atención por la temporada de calor.

Protección Civil registra 71 incendios en este año
Las recomendaciones para prevenir incendios son no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques o selvas, entre otras.
Metrópoli 08/04/2018 03:46 Marittza Navarro Actualizada 10:19

Han sido afectadas 277 hectáreas a causa de los incendios, en lo que va del año, de acuerdo con reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil; los daños fueron provocados por 71 incendios, siendo 12 de ellos de tipo forestal.

Reporta la dependencia estatal que 47 de los incendios se presentaron en pastizales, 12 más en terrenos baldíos y 12 forestales, incluido el del Cerro Pinal del Zamorano en el municipio de Colón que consumió 7.5 hectáreas de área natural protegida.

Autoridades de ese municipio reportaron que el domingo 25 de marzo detectaron el incendio, cerca de las 19:30 horas, el fuego quedó controlado 14 horas tras el accionar de 280 elementos de diversas corporaciones y la sociedad civil.

Con el inicio de la temporada de calor, las autoridades de los tres niveles de gobierno activaron protocolos de atención a incendios; con base en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está encargada del Manejo del Fuego como una estrategia de protección contra incendios forestales.

La estrategia se aplica desde 2002 a través del programa nacional de protección contra incendios forestales que implica la creación de brigadas de voluntarios y servidores públicos para la atención de los siniestros.

“Los incendios forestales no podrán reducirse a cero, ya que seguirán existiendo procesos productivos tradicionales muy ligados al uso del fuego; también hay presencia de incendios que inician de manera natural [rayos], por ello la alternativa de una política de manejo del fuego” expone el documento del programa de Conafor.

El objetivo es proteger la superficie forestal prioritaria del país, la propiedad y a la población de los incendios forestales dañinos; cualquier siniestro debe reportarse a la línea gratuita 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346).

De acuerdo con datos de protección civil en el estado, más de 80% de los incendios son provocados por la mano del hombre, la falta de precaución inicia los siniestros.

Las recomendaciones para prevenir incendios pueden ser consultadas en la página de internet www.semarnat.gob.mx.

Entre ellas están no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques o selvas; no dejar tirados fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

Mediante protección civil del municipio de Querétaro se exhortó a los ciudadanos a limpiar los lotes baldíos para remover hojarascas y basura que pueden convertirse en material combustible; el riesgo se eleva cuando estos baldíos son contiguos a casas habitación o comercios.

 

Comentarios