Se incrementa el trabajo infantil en vacaciones

08/04/2016
06:10
-A +A

 

De acuerdo con el secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera, durante las vacaciones de verano se incrementa el trabajo infantil y juvenil en el estado, llegando a generarse hasta 50 mil  solicitudes de jóvenes que buscan emplearse en ese periodo que abarca entre los meses de junio y julio.

 

Indicó que aun cuando el trabajo infantil en menores de 18 años y de 15 años, se genera en el estado  en cualquier horario y  fecha, de acuerdo con las supervisiones de la dependencias,  en época de vacaciones, cuando los niños y jóvenes  están sin hacer nada, es cuando se incrementa esta problemática.

 

“Cuando salen los jóvenes de vacaciones en verano,  cerca de 50 mil jóvenes buscan un empleo , porque son vacaciones y no tienen nada que hacer,  y cuando entran de vacaciones,  esos jóvenes dejan el empleo, son jóvenes de secundaria, preparatoria, universidad”, aseguró.

 

En este sentido, indicó que es la Delegación federal del trabajo, es la encargada de supervisar que en las empresas no se esté generando la explotación infantil, y en caso de detectarse, indicó, tiene la facultad de sancionar a las industrias, por montos de 200 a 300 mil pesos.

 

De igual forma comentó, que de octubre de 2015  a la fecha, la Secretaría del Trabajo ha expedido cerca de 15 permisos a padres de familia, a través del cual se les aprueba  que su hijo o hija menor de edad trabaje.

 

“ Los menores de edad no tiene decisión propia y no se mandan solo,  en términos jurídicos dependen de un padre de familia, y por ello, hay padres que  acuden a la Secretaria del Trabajo para que su menor pueda trabajar  en época vacacional, por ejemplo cuando tienen un negocio propio, es un permiso que se da a los menores”, refirió.