Con la participación de entrenadores físicos y ciudadanos voluntarios, se pondrá en marcha en San Juan del Río el programa de activación Física “Actívate” en colonias y comunidades para mejorar las condiciones de salud de sus habitantes.

Durante la celebración de la Feria de la Salud que se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Integral, en el marco del Día Mundial de la Salud, el alcalde Guillermo Vega explicó que para poner en marcha este programa se destinarán 300 mil pesos, que se emplearán para la adquisición del material deportivo y la capacitación de los voluntarios quienes, posteriormente, se encargarán de ofrecer las clases a los habitantes.

“Serán conos, aros, balones, todo este tipo de equipos lo que compraremos con una inversión de 300 mil pesos aproximadamente”, dijo.

El alcalde confirmó que actualmente 40 comunidades se han inscrito a este programa. Se estima en una primera etapa beneficiar a 50 localidades; en cada una ya se encuentra un grupo de voluntarios que participarán con una capacitación previa para después ser quienes impartan las clases de activación física.

“Buscamos que con voluntarios emprendamos este proyecto, los vamos a capacitar para que ofrezcan las actividades a diversos grupos, ya sea adultos mayores niños o jóvenes. Se trata de reactivar físicamente a las comunidades”, dijo.

Vega, agregó que en la segunda etapa del proyecto se prevé organizar torneos deportivos, para mantener el interés de la población en participar en estas actividades.

En este proyecto participa también el sistema municipal DIF, a través del cual se llevarán a cabo valoraciones médicas de los participantes, para prevenircualquier afectación de salud.

De igual manera, la Jurisdicción Sanitaria número dos participará en este programa mediante la disposición de especialistas en nutrición, quienes darán orientación a la población sobre hábitos alimenticios adecuados.

Con el programa se busca prevenir casos de enfermedades crónico degenerativas, orientar sobre correctos hábitos de nutrición y generar un espacio de convivencia entre los habitantes de San Juan del Río

“Lo más importante para toda persona es la salud, se han desviado los temas en los últimos años, hacia el consumismo por ejemplo; pareciera que hoy quien más tiene es más feliz. Pudieran ser un sinfín de situaciones las que han desvirtuado temas tan importantes como es el tema de la salud”, agregó Vega Guerrero.

Al encabezar la Feria de Salud, que organizó el DIF Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número dos, el alcalde entregó una camioneta de pasajeros para trasladar pacientes con discapacidad y anunció una inversión de un millón de pesos para el CRI.

Por su parte, Male Ruiz de Vega, presidenta del Sistema Municipal DIF, habló de la Feria de la Salud, disponible para la ciudadanía en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en las instalaciones del CRI, en la que hubo servicios de consulta médica y odontológica, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS