Con la premisa de poner en el centro de la tarea gubernamental a los estudiantes y las instituciones educativas para incidir en el buen-ser y en el bienestar de los niños, adolescentes y jóvenes, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, detalló las políticas educativas que regirán en el estado durante la presente administración.

“La educación la concebimos con una acción formadora, como una acción en la que se informan y se les dan instrumentos para incorporarse a la vida productiva del estado y la incorporación a la sociedad”, expresó.

Refirió que se busca favorecer la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, así como su vinculación con la sociedad.

Añadió que una de las tarea de las autoridades educativas en la presente administración será favorecer la investigación en todos los campos de la educación y su aplicación práctica en los métodos de enseñanza.

“Parte fundamental es la evaluación tanto de los docentes, alumnos, directivos, de las instituciones, ya que es una herramienta fundamental para quienes acompañan en su desarrollo a los niños y jóvenes”, dijo.

Además, subrayó la necesidad de construir un modelo educativo que se base en valores, como la honestidad y el respeto.

Fortalecerán la capacitación docente. El coordinador de Educación Básica, Enrique de Echavarry Lary, dio a conocer las condiciones en las que se encuentra este nivel, y destacó los objetivos de la reforma educativa.

“Todas las estrategias que se han manejado, va orientado a la reforma educativa y a cuatro puntos fundamentales: a lograr la normalidad mínima de operación escolar; asegurar las bases para aprendizajes relevantes y duraderos; detener y revertir el abandono escolar, y la convivencia sana y pacífica en las escuelas”, indicó.

Detalló que actualmente están registrados 473 mil 393 alumnos de educación básica en todo el estado, lo que representa el 77.5% de la matrícula del sistema educativo estatal.

Expuso que la mayor parte de la infraestructura física de las escuelas requiere de mantenimiento y equipamiento, para generar mejores condiciones que favorezcan los procesos de enseñanza y cumplir las normas.

Subrayó que es importante fortalecer las acciones de capacitación docente, para reforzar la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje. Expresó que la reforma educativa, impulsada por el gobierno federal, aún se encuentra en un proceso de transición, por lo que será necesario consolidarla para lograr calidad educativa, que sea incluyente y equitativa.

Subrayó que la dependencia a su cargo ha trabajado en la organización docente, con lo que se busca cubrir el ausentismo de maestros de cualquier índole, y así asegurar la presencia del maestro en el salón de clases. Destacó que se ha iniciado un proceso de capacitación permanente de maestros.

“Hemos fortalecido y reorganizado los esquemas de formación docente en el marco de la reforma educativa. Hemos iniciado la elaboración de un sistema de gestión institucional y gestión escolar de educación básica que apoye la calidad educativa”, mencionó.

Entre otros objetivos, Enrique de Echavarry Lary indicó que uno de los retos que tendrá la Usebeq en los próximos años será la implementación de una política educativa con inclusión y equidad en el estado en materia de reforma educativa, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo.

Buscan abatir el abandono escolar. En cuanto a la educación media superior, el coordinador de este nivel educativo, Arturo Molina Zamora, dijo que se proyecta que para el próximo ciclo escolar 2016-2017 la matrícula alcance los 87 mil 232 alumnos y con ello alcanzar una cobertura del 77% en una población que tiene un rango de edad de entre 15 y 17 años.

Señaló que actualmente la matricula registra 80 mil 099 alumnos, de entre 15 a 17 años, lo que representa una cobertura de 70.6%.

Molina Zamora dijo necesario abatir el abandono escolar en alumnos del nivel escolar medio superior: “Hoy en Querétaro, tenemos niveles aproximadamente del 16% en abandono escolar. En el caso del Colegio de Bachilleres tienen algunos planteles hasta el 24%. La meta que establece la federación para el año 2018 a nivel nacional es del 9% y la planteada para Querétaro es del 8.5%”, expuso.

Actualmente, se han puesto en marcha diversos programas para abatir el abandono escolar, tales como el desarrollo de habilidades socio-emocionales, el tema del transporte escolar gratuito o los sábados familiares en el Colegio de Bachilleres, “que buscan fortalecer y proteger de factores de riesgo a nuestros jóvenes queretanos”, concluyó Molina Zamora.

Actualmente existen 53 planteles educativos de este nivel escolar que han obtenido un pronunciamiento favorable del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que representa que aproximadamente 43 mil alumnos se encuentran estudiando en un plantel con ingreso en el SNB.

Pretenden ampliar la cobertura. En cuanto al nivel superior, Carlos Arredondo Velázquez, coordinador de Educación Superior en el estado, detalló que en la entidad existen una infraestructura superior a 78 escuelas, donde 76 ofrecen programas de licenciatura y 16 de técnico superior universitario, las cuales son atendidas por 7 mil 566 profesores.

En el caso de posgrados, que incluyen especialidad, maestría y doctorados, el funcionario estatal explicó que se cuenta con una matrícula de 5 mil 175 alumnos, distribuidos en 47 escuelas y que son atendidos por 1 mil 205 profesores.

Mencionó que uno de los grandes retos es ampliar la cobertura de la educación superior en el estado, por lo que se pretende llegar a 20 mil estudiantes de este nivel, lo que permitiría alcanzar una cobertura del 43%.

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