‘Policía con lesiones, puede seguir trabajando’

08/04/2016
01:37
-A +A

Ana Elizabeth Bocanegra Hernández, mujer policía que resultó con quemaduras en la explosión de la pipas de gas en San Juan del Río, no alcanzará derecho a pensión en caso de no recuperarse al 100% de las quemaduras, reconoció el secretario de Administración Enrique Fernández de Cevallos.

Aseguró que Bocanegra, quien aún se encuentra en recuperación, cuenta con las condiciones físicas necesarias para desempeñar labores administrativas al interior de la corporación policial, esto en caso de que decidiera no continuar como elemento operativo para permanecer en la dependencia de seguridad.

Ana Elizabeth ha sido dada de alta, aunque sigue sometida a tratamientos para recuperar la movilidad de sus manos, siendo la zona más afectada por las quemaduras de tercer grado sufridas en 30% de su cuerpo.

La policía ha asegurado que la rehabilitación ha sido rápida, sin embargo, los doctores le han pronosticado una recuperación de no más de 80% de la movilidad en sus manos, lo que le podría impedir reanudar labores operativas en la corporación.

El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que hasta el momento la administración municipal ha cubierto todos los gastos hospitalarios y de rehabilitación para la recuperación de Ana Elizabeth.

El edil dijo que la oficial de policía será quien tome la decisión de continuar en la corporación y en caso de que tuviera derecho a una pensión por las secuelas que resulten de las quemaduras que sufrió, el gobierno municipal le apoyará con este derecho.

 

Sin embargo, el secretario de Administración insistió en que la elemento policial no alcanza derecho a pensión, debido a que las lesiones sufridas en su cuerpo por la explosión del 26 de enero no afectaron su capacidad física para poder desempeñar otras labores en otras áreas de la Secretaría Seguridad Pública.

“Legalmente no tiene derecho a pensión por qué todavía puede valerse de sí misma para realizar algún tipo de trabajo... no necesariamente puede seguir en la corporación como persona operativa, puede laborar en el área administrativa... hay que ver el dictamen que hagan los médicos que la atienden”, aseguró.

Fernández de Cevallos señaló que la oficial seguirá siendo apoyada por el municipio para los gastos que resulten de las terapias que en adelante tome para recuperarse al 100%, aunque dijo que la administración también estará al pendiente de la valoración que hagan los médicos que la atienden.

“Tendremos que ver los dictámenes de los médicos, que nos podrían decir que por cuestiones de salud debería ser pensionada, pero hemos tenido varios acercamientos con ella, está bien, lo importante es que se pueda valer por sí misma y seguir adelante”, aseveró.

El secretario insistió en que el municipio apoyará a Ana Elizabeth Hernández para que pueda continuar laborando al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, si no es posible como oficial operativa, en el área administrativa de esta dependencia.

En su momento, el alcalde garantizó todo el apoyo para el elemento policial, quien aún se somete a procesos de rehabilitación para mejorar las condiciones de sus extremidades superiores.

Recientemente, la policía junto con los bomberos quienes también resultaron con quemaduras tras la explosión en el barrio de la Cruz, acudieron a una convivencia ofrecida por los habitantes de la localidad.

En el lugar, Ana Elizabeth manifestó su interés por seguir laborando en la corporación y aseguró que hasta el momento el gobierno continuará apoyándola para que pueda recibir las terapias necesarias para su recuperación.