Fomentan protección civil en Pedro Escobedo

08/04/2016
01:37
-A +A

En coordinación con diversas instituciones educativas, se prevé impulsar una cultura de la protección civil a través del Centro de Capacitación Estatal de Protección Civil, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, indicó Gabriel Bastarrachea, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

“Estamos haciendo acercamientos con instituciones educativas para hacer planes y programas que nos sirvan para bridarlos a las coordinaciones municipales, a los grupos de respuesta y al público en general para fortalecer y fomentar la cultura en la protección civil”, dijo.

Explicó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) incluye la instrucción de fortalecer normativa y académicamente esta sede de la Escuela Nacional de Protección Civil de Querétaro, a la que también se prevé dotar de la infraestructura básica para desarrollar los esquemas de enseñanza en torno al tema.

Añadió que actualmente la UEPC, en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), trabaja en la creación de un diplomado especializado en protección civil.

Asimismo, dijo que la dependencia a su cargo prepara una jornada de resiliencia, es decir, el establecimiento de dinámicas que permitan a la población sobreponerse a situaciones adversas, como desastres naturales.

“Estamos preparando un diplomado en conjunto con la UAQ, también seguimos pendientes de la jornada de resiliencia y los cursos que damos de manera, tanto abierta a la población, como cerrada a los municipios en relación con comando de accidentes y esquemas de prevención y actuación ante una emergencia”, señaló.

Bastarrachea descartó que se vaya a solicitar un presupuesto adicional para el desarrollo e impulso del Centro de Capacitación Estatal de Protección Civil, no obstante, aseveró que gracias a la publicación del PED, se podrán constituir los esquemas necesarios para fortalecer el conocimiento en la materia, de todos los involucrados en la protección civil, especialmente los ayuntamientos.

“Ahorita estamos trabajando con el presupuesto operativo, pero más adelante ahora con el Plan Estatal de Desarrollo publicado, ya podemos generar esquemas que nos van a ir sirviendo para fortalecer la escuela, pero principalmente fortalecer el conocimiento de las coordinaciones municipales”, explicó.

El funcionario estatal, urgió “darle vida” a la Escuela Nacional de Pedro Escobedo a través de la impartición de diversos cursos, debido a que, aseguró, el centro se encontraba subutilizado o no se estaba aprovechando de la mejor manera.

“El chiste es darle vida a esa escuela que tenemos en Pedro Escobedo para fomentar la participación tanto de particulares como de los miembros del sistema de Protección Civil, y hacer uso de la misma”, explicó.