Capacitación, gran carencia de los campesinos: UNTA

08/04/2016
01:37
-A +A

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) promueve la obtención de recursos por más de 91 millones de pesos para este año, por medio de instituciones como Sagarpa, Sedatu, Sedesol, entre otras, a fin de atender las necesidades de los campesinos locales, informó el presidente de ese organismo, Óscar Gutiérrez.

Gutiérrez afirmó que entre los tantos problemas que enfrentan destaca la falta de capacitación de las personas que se dedican al sector, pues, “desafortunadamente, el campo queretano está envejeciendo”, ya que la edad promedio de los trabajadores es mayor a 60 años.

Dijo que muchas personas no acceden a la capacitación necesaria para implementar nuevas tecnologías en sus cosechas, así que trabajan “a la antigua usanza” y con menor rendimiento en sus plantaciones.

Es por ello que, aseguró, la capacitación es uno de los motores que se deben impulsar para evitar que la gente salga de sus comunidades y abandone sus tierras, las cuales son productivas, pero ante la falta de apoyo muchos deciden vender o simplemente dejar el lugar donde viven e ir a trabajar a empresas.

“Podemos afirmar que los hombres del campo han tenido que aprender oficios como el de la construcción o emplearse en la industria manufacturera, pues se ven en la necesidad de emigrar de su lugar de origen a zonas urbanas en busca de empleo ante la falta de oportunidades para dedicarse a labores agrícolas”, resaltó.

Esto refleja que el campo está formando obreros; las grandes compañías emplean a los campesinos, les dan salario bajos, pero seguros y con prestaciones de ley, que en sus tierras difícilmente conseguirían.

Sobre el tema de agua, el líder de los trabajadores agrícolas afirmó que los ha afectado por mucho tiempo, y que aunque existen programas de tecnificación de riego, para hacer más eficientes los recursos, se enfrentan a que los funcionarios de las dependencias no acuden a las comunidades a hacer pública la información, por lo que los campesinos desconocen que existen estos apoyos.

“Es en estos rubros donde la propia unión representa una fortaleza para los 3 mil 700 campesinos que representa en el estado”, dijo, pues ellos cuentan con especialistas en la gestoría de los recursos, además de informar sobre las convocatorias, asesoran en el tema de la creación de los expedientes para obtener los recursos.

Óscar Gutiérrez dijo que los cambios en las reglas de operación que se realizan año con año, lejos de ayudar a obtener dinero más fácilmente, entorpece el trabajo; pese a ello, la entidad ha incrementado la cantidad de recursos en el área.