Demandan la construcción de escuelas

Demandan la construcción de escuelas

Por ello, Gladis demandó a las autoridades educativas construir más instituciones públicas o en su defecto edificar más salones dentro de las que ya existen, antes —dijo— que la situación se salga de control.
El manejo de la sobrepoblación debe preocupar, asegura Coespo
Darán a conocer a integrantes de este organismo el 28 de agosto
Por no entregar en tiempo y forma la información requerida

Por Ernestina Hernández

El principal problema al que se enfrenta, Gladis Delgado Valle madre de tres hijos, es a la falta de espacios escolares, debido a la llegada de familias nuevas al municipio y a la alta demanda que en los últimos cinco años se ha dado en las escuelas públicas de El Marqués.

Por ello, Gladis demandó a las autoridades educativas construir más instituciones públicas o en su defecto edificar más salones dentro de las que ya existen, antes —dijo— que la situación se salga de control.

“El cupo en las escuelas esta sobresaturado. Hacen falta escuelas. Mis hijos van al plantel de Los Héroes, pero el problema que hay ahí es que solamente existe el turno de la mañana, en la tarde no hay. Así que sino inscribes a tus hijos antes que las demás personas lo hagan tienes que inscribir a tus hijos en otra escuela de aquí del El Marqués, pero el problema es que todas ya están igual de saturadas”, lamentó.

Rosa Velázquez Venegas —de 39 años de edad— es ama de casa y comparte la misma problemática con respecto al cupo en las escuelas públicas del municipio. Rosa tiene cinco hijos y tienen una hija que está inscrita en la primaria 15 de Mayo, justo en el centro de El Marqués.

“Yo creo que todo ha crecido como en 50%. Hay más niños que antes. Ya no caben en las escuelas y no son hijos de los que vivimos aquí. Por ejemplo: vienen de otro lado, yo he visto más de Querétaro o de México. Por lo que he escuchado se vienen a vivir aquí porque quieren una vida más tranquila o los delincuentes vienen y se esconden aquí, porque aquí ¿quién los encuentra?, apuntó Velázquez Venegas.

Por su parte, el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, dio a conocer que anualmente llegan al municipio 15 mil familias, asimismo reconoció que en la demarcación existe un déficit de 20 aulas.

“Son alrededor de 20 aulas las que tenemos que construir antes de finalizar este ciclo escolar para garantizar que para que el año que entra no se quede gente fuera”, informó Vega Carriles.

Además señaló que los arco-techos en las instituciones educativas del municipio marquesino corresponde a la infraestructura más demandada por los ciudadanos, ya que —dijo— argumentan que los menores realizan educación física y actividades durante el receso, tiempo en el que están expuestos a los rayos solares.

“De estos arco-techos nos piden en todos lados. El sol está fuertísimo y los niños juegan en el recreo y pues es muy dañino. Necesitamos una aula de medios, canchas de usos múltiples y toda una lista de peticiones”, reconoció.

Vega Carriles apuntó que para hacer frente al déficit de infraestructura en las escuelas de la demarcación, es necesaria la participación del gobierno estatal.

“Propusimos un proyecto a la USEBEQ y a las autoridades del estado, para que nos apoyen con un recurso para ampliar sobre todo aulas que hacen falta en las escuelas. Tenemos algunas escuelas detectadas, en las cuales ya no hay prácticamente lugar, y que serán las prioridad para hacer las aulas”, señaló.

El munícipe externó que la demanda escolar en el municipio se debe a la llegada de 15 mil familias al año a residir a El Marqués, lo que se traduce en —expuso— por lo menos en 15 mil alumnos que requieren de un lugar en las instituciones de la demarcación.