ONU-Hábitat entrega a MAV el proyecto Q500

Con agenda urbana celebran a la ciudad
Noticias de Querétaro
FOTO: Especial
08/03/2018
05:41
Montserrat Márquez
-A +A

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, recibió de manos del coordinador para México y Cuba de ONU-Hábitat, Pablo Vaggione, el proyecto Q500, que funcionará como una hoja de ruta para implementar la nueva agenda urbana de la entidad proyectada para el 500 aniversario de la ciudad, a celebrarse el 25 de julio de 2031.

Aguilar Vega puntualizó que el proyecto Q500 tiene como meta orientar el desarrollo de la ciudad y su entorno hacia la prosperidad y sostenibilidad humana, además de que la hoja de ruta fue diseñada para atender 30 problemáticas determinantes para el futuro de la sociedad, en torno a los ejes económico, social, ambiental, urbano y la gobernanza.

“La planeación es un eje fundamental para construir una ciudad sostenible y próspera, esto es importante para Querétaro, una ciudad dinámica y en constante crecimiento que se acerca a su quinto centenario de existencia con una agenda de retos importantes, que debemos atender como sociedad (…) En colaboración de ONU Hábitat y el Implan damos un paso trascendental en el cumplimiento del objetivo”, refirió.

A través de esta herramienta, Querétaro se convierte en una de las primeras ciudades del mundo en sumarse a la implementación de la nueva agenda urbana y en el primer municipio de la República Mexicana, aseveró Aguilar Vega, al tiempo de destacar que es uno de los documentos internacionales más importantes en materia de planeación urbana.

Calificó como un parteaguas el haber realizado, en 18 meses de trabajo y con la participación de 4 mil 500 queretanos, un documento con el único objetivo de prever el desarrollo humano e incluyente de la ciudad.

“A partir de ahora el municipio de Querétaro cuenta con una herramienta potente de planeación, que no representa a un partido o un gobierno, sino la visión general de construir una ciudad de proyección mundial, donde se garantiza el derecho humano a la ciudad”, enfatizó el edil.

Agregó que no sólo quedará en manos de las autoridades dar seguimiento a Q500, sino que todos los habitantes de Querétaro deben continuar su participación de forma activa en la implementación del proyecto que pretende transformar a la ciudad.

“Con la estrategia Q500 comienza una nueva etapa para nuestra ciudad, seamos parte de este cambio, con la fuerza de nuestra historia y la promesa de nuestro futuro, trabajemos para hacer de Querétaro, la ciudad más sostenible y próspera de México”, dijo.

Márquez Vela, director del Implan, agregó que son 15 años para que un proyecto como este pueda ver la luz, y así convertir a Querétaro en una ciudad próspera y que abone a la calidad de vida de sus habitantes.

Comentarios