Transportarán calderas por carreteras estatales

Empresa consigue permiso y da fianza por posibles daños
08/03/2017
02:52
Redacción Querétaro
-A +A

La inusual invasión duró cinco días. La estadía de las calderas gigantes en un terreno de la comunidad El Pintillo, en Santa Rosa Jáuregui, llegó a su fin al reanudarse su circulación la madrugada de este miércoles después de que la firma Pesado Transport S. A. de C. V., consiguió el permiso de avanzar por carreteras estatales. Esto, tras depositar una fianza con la que se garantizó que los daños que se originen a su paso, en caso de presentarse, quedarán cubiertos.

 

La empresa transportadora originaria de Tampico, Tamaulipas, retomó así el traslado de cuatro tambores de coque, con longitud de 42 metros, 10.5 metros de diámetro y peso de 565 toneladas cada una, con rumbo a la refinería de Tula, Hidalgo.

 

Los recorridos serán desde anoche y durante los próximos días, entre las 22:00 y las 05:00 horas del siguiente, con una velocidad máxima de cuatro kilómetros por hora.

 

El convoy avanzará por la periferia de los municipios de Querétaro, El Marqués, Colón, Tequisquiapan y San Juan del Río, por lo que los camiones transportadores utilizarán las carreteras estatales 500, 200, 100 y 120, vehículos que estarán en todo momento acompañados por representantes de la autoridad estatal y municipal.

 

Las grandes dimensiones de las calderas —fabricadas en España, que llegaron al Puerto de Altamira, Tamaulipas por mar y comenzaron su traslado vía terrestre hace más de un año— provocarán que durante su trayecto en territorio queretano sea necesario el desmonte de 10 puentes peatonales que quedarán colocados al concluir la maniobra y su operación quedará con toda normalidad. Pasarán por cinco puentes vehiculares que también requerirán de labores para facilitar el paso de la caravana a Hidalgo.

 

Desde el predio donde se estacionaron en espera de permisos, las calderas circularán por la carretera estatal Montenegro-Pinto a lo largo de 0.8 kilómetros. Seguirán por la carretera 500, desde los kilómetros 17+150 hasta el 35+336 por 18.2; también circularán sobre la carretera 200, desde el kilómetro 11+800 al 51+800, vialidad que utilizarán a lo largo de 40 kilómetros.

 

Seguirán por un camino de terracería, ejido de Tequisquiapan para después llegar a la carretera Federal San Juan del Río-Xilitla (120) del kilómetro 0+000 al 15+000, mientras que el último tramo será sobre la autopista México-Querétaro del kilómetro 158+300 al 141+627 (trayecto de 16.7 kms.)

 

El centro de SCT Querétaro informó que apoyará a la empresa Pesado Transport durante los 15 días que durará aproximadamente la maniobra de carga ultra pesada a su paso por la jurisdicción del estado de Querétaro.

 

Los informes sobre el recorrido e imprevistos que pudieran presentarse en el traslado de las calderas se darán mediante las cuentas oficiales de la Unidad de Protección Civil estatal: @PoEsqro @pcivilqro en Twitter y en Facebook dentro de la cuenta Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

Las cuatro calderas gigantes son parte de un paquete total de seis tambores de coque más dos torres fraccionadoras, estas últimas que cuentan con más de 83 metros de largo (incluyendo la flecha), 11 metros de ancho y 13 metros de altura. En total, el movimiento de carga será de cinco mil 118 toneladas que atravesará Querétaro.

 

El gobierno de El Marqués informó que desde ayer a las 10 de la noche, las inmensas calderas pasarán por la comunidad Las Lajitas hasta la comunidad Navajas, por lo que autoridades han dado alternativas viales para los ciudadanos que tengan que circular por donde se encuentre el convoy:

 

Del crucero de Chichimequillas los automovilistas pueden bajar al anillo vial Fray Junípero Serra por la carretera 540, seguir por el centro comercial Antea y llegar al Parque Industrial Querétaro. Se puede realizar el mismo recorrido si la intención es llegar hasta El Marqués. Del Paseo Centenario del Ejército Mexicano, se pueden trasladar hasta el Circuito Universidades, bajar por el centro comercial Antea y seguir hacia la autopista 57.

 

Si el trayecto se realiza entre la comunidad de Amazcala y La Griega, dar vuelta en la comunidad de El Lobo hacia Alfajayucan y San Miguel Amazcala e incorporarse a la carretera 57.

Comentarios