Pasado del mediodía de ayer viernes y luego de casi siete días de paro laboral, concluyó la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), misma que finalizó tras la firma de convenio de conciliación entre las autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ).

Son alrededor de 28 mil alumnos los que a partir de este lunes 10 de marzo se reincorporarán de manera formal a las clases universitarias; ésto, aún cuando ayer por la tarde, jóvenes estudiantes de bachilleres del turno vespertino, comenzaron a retomar sus clases.

En cuanto a la recuperación por los casi siete días de clases perdidos, el rector de la universidad, Gilberto Herrera, refirió que será una decisión que tomarán cada uno de los directores de las facultades, al tomar fines de semana o algún periodo vacacional.

“Fue largo el periodo, pero yo creo que se comportaron muy bien los estudiantes, así como los trabajadores y los profesores, considero que todavía es una universidad unida”, refirió el rector.

La huelga en la UAQ estalló el pasado 1 de marzo, luego de que la asamblea sindical rechazara la oferta del rector de la casa de estudios, quien posteriormente realizó diversos ofrecimientos a la lideresa sindical, Laura Leyva, quien finalmente aceptó el ofrecimiento del jueves 6 de marzo.

Sin embargo, ésta se prolongó hasta el día de ayer viernes, debido a que la representante condicionaba su firma en el convenio de conciliación, al solicitar que de algunas de las 50 plazas que se iban a otorgar a la base, fueran para familiares y amigos, entre éstas, una sobrina.

Esta petición fue negada por el rector de la Institución, Gilberto Herrera, quien aseveró que las plazas serían asignadas por derecho de antigüedad, lo que ocasionó que la líder sindical frenará el levantamiento de la huelga, que se tenía programado para las 8 de la noche del jueves.

La revisión de las cláusulas se prolongó durante la tarde, noche y parte de la madrugada, sin que ambas partes llegaran a un acuerdo. Las pláticas se reanudaron el miércoles por la mañana, en donde representes de la Secretaría del Trabajo presentaron al sindicato una propuesta para el análisis de las mismas, específicamente la correspondiente a las bases.

Laura Leyva, acompañada por el abogado del STEUAQ, así como por varios trabajadores, analizaron la propuesta, y fue hasta después del mediodía de ayer, cuando ambas partes firmaron el convenio de conciliación.

En este sentido, se estipuló dentro de este convenio, que para la asignación de las bases, éstas se analizarán con base a un trabajo bilateral, es decir, entre el sindicato y la rectoría, a fin de asignar las plazas por antigüedad, sin importar si los trabajadores sean o no familiares de la base sindical.

La propuesta aceptada por la base sindical consta de 4% de incremento directo al salario, 2.4% en prestaciones no atadas al salario, 50 basificaciones para este año y 20 por año, además de una bolsa económica de un millón 300 mil pesos para carrera administrativa.

Por su parte, José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, emitió una felicitación a la rectoría y al sindicato de administrativos.

En entrevista, dijo reconocer el papel del rector y de la secretaria general del STEUAQ por haber alcanzado acuerdos, en donde también participó el gobierno estatal.

“La verdad es que me congratulo porque ha terminado este proceso y que hayan llegado a acuerdos, pues también el gobierno del estado, modestamente hizo su parte”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS