Crece en el estado población foránea

Metrópoli 08/03/2013 00:22 Actualizada 08:36

De cada 100 habitantes de Querétaro, 75 nacieron aquí, 24 en otro estado de la República, y uno en otro país, reveló el Consejo Estatal de Población (Coespo) en su más reciente estudio Dinámica. Crecimiento de la población.

La mayor parte de las personas que deciden vivir en Querétaro provienen de los estados circunvecinos.

El antecedente más inmediato sobre la inmigración a Querétaro data de 2005. De acuerdo con una estimación realizada por el Coespo en junio de ese año, 114 mil 56 personas dijeron no ser originarias de Querétaro.

Es decir, 94 mil 336 personas provenían de otra entidad del país, 17 mil 095 de Estados Unidos y 2 mil 625 de otros países. Es decir, la inmigración creció más del doble en ocho años.

La población del estado de Querétaro crece a una tasa promedio anual de 2.6%, lo que significa que entre inmigrantes y nacimientos, cada hora la entidad tiene cinco pobladores más.

El responsable de Educación en Población del Coespo, Juan Gabino Camacho, informó que en un reciente censo, al realizar la pregunta: “Hace cinco años, ¿en qué estado de la República o en qué país vivía?, se obtuvieron los siguientes datos:

“De las 435 mil 48 personas que hicieron referencia a otra entidad, tres de cada 10 dijeron que el Distrito Federal fue su lugar de residencia; dos de cada 10 el Estado de México, y una de cada 10 de Guanajuato. Los de menor porcentaje fueron los estados de Nayarit, Baja California Sur y Campeche, que se ubicaron por debajo de 0.27%”, dijo Camacho.

Con la población que dijo haber nacido en el Distrito Federal —157 mil 112 personas— se formaría un municipio con la misma cantidad de habitantes que en Corregidora.

Con la originaria de Guanajuato, un municipio con igual número de personas que tiene Amealco, y con la del Estado de México, casi una demarcación igual a Colón.

Los de Hidalgo y Michoacán conformarían un municipio de las dimensiones de Ezequiel Montes, y los nacidos en las entidades restantes —107 mil 698— conformarían una demarcación casi como El Marqués.

Factores de crecimiento

De acuerdo con el más reciente ejercicio censual realizado en 2010, en el estado se registró una población de un millón 827 mil 937 habitantes, de los cuales, 887 mil 188 son hombres y 940 mil 749 mujeres.

La población creció a un ritmo de 2.6% entre 2000 y 2010, convirtiendo a Querétaro —en ese periodo— en la tercera entidad con mayor tasa de crecimiento.

Los habitantes mayores de cinco años de edad, provienen de: 31.45% del Distrito Federal; 19.9% del Estado de México; 10.9% de Guanajuato; 4.9% de Hidalgo; 4.4% de Michoacán, y el resto de diferentes entidades.

A nivel de municipios hay constrastes: en Corregidora, casi cuatro de cada 10 habitantes —37.2%— nacieron en otra entidad; en Querétaro, más de tres de cada 10; en San Juan del Río, tres de cada 10, mientras que en Pinal de Amoles o en Colón, la cifra no rebasó 4.5%, revela los datos del Coespo.

Según el censo de 2010, la zona metropolitana de Querétaro sumó un millón 91 mil 25 personas, lo cual representa 60.01% de la población total del estado.

Los municipios de Corregidora y El Marqués son los dos de mayor crecimiento en la entidad.

El coordinador del Coespo, Omar Vázquez, aseguró que estas estadísticas revelan que la mayoría de las personas que no nacieron en el estado habitan, en gran medida, en lo que se conoce como zona metropolitana.

Añadió que la fecundidad, la mortalidad y la migración no son los únicos factores que han incidido en el alza demográfica: “La ubicación geográfica, el desarrollo económico y social, han hecho que el estado tenga un aumento constante de su población desde mediados del siglo XX, concentrándose primordialmente en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, que forman parte de la zona metropolitana”.