En los próximos días el municipio de Corregidora publicará en su Gaceta Oficial el reglamento en el que se prohíbe el cobro de estacionamiento en los establecimientos públicos, tales como centros comerciales, así como aquellos de carácter privado.

Con este nuevo reglamento, Corregidora se convertirá en el primer municipio a nivel estatal en la aplicación de esta política.

De acuerdo con el síndico municipal de Corregidora, Luis Alberto Vega, dicho reglamento fue autorizado por el ayuntamiento hace 15 días, entrando en vigor cuando se publique en la gaceta municipal.

Agregó que todos los establecimientos de carácter público y que ofrezcan un servicio no deberán hacer el cobro de estacionamiento a los usuarios, situación que será vigilada por el área de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio.

Dijo que una vez que se publique dicho reglamento habrá inspectores vigilando que esta medida sea acatada por dichos establecimientos, destacando que también se establece una protección para evitar abusos, es decir, que la gente lo utilice como estacionamiento de planta.

“Vamos a evitar que la gente vaya y a lo mejor se estacione 10 horas ahí e irse a otro lado a trabajar o algún evento personal u algo, por ello, estamos estableciendo que sí tiene que haber un mecanismo, que las mismas plazas comerciales van establecer, en el que se sellé, y que sea justo para todos”, aseguró.

En cuanto a las multas a las que podrían ser acreedores los dueños de estos establecimientos que no cumplan con el reglamento, refirió que éstas serán establecidas por Desarrollo Económico, de acuerdo con base en los salarios mínimos.

De igual forma, el síndico municipal agregó que en el estado, el ayuntamiento de Corregidora será el primer en donde se quitará el cobro en los estacionamientos.

“A nivel nacional hay otros que lo han jalado, por ejemplo Xalapa, que entiendo esta misma semana entro en vigor su reglamento y enfocado a lo mismo, creo que es una tendencia que va ir permeando en el resto del país”, señaló.

Por último, Luis Alberto Vega refirió que la ciudadanía también podrá denunciar a aquellos establecimientos que estén cobrando sin respetar el reglamento, todo esto será a través del área de atención ciudadana o bien del departamento de Desarrollo Económico, y con ello aplicar las inspecciones y sanciones correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS