Determinarán facultades de agentes viales

Actualmente son 100 los agentes de movilidad que agilizan el tráfico vehicular en distintos puntos de la ciudad
Movilidad, Agentes de movilidad, Querétaro, Ley Estatal de tránsito, Facultades, Multas, Reglamentos
Foto: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL
08/01/2018
04:05
Alma Gómez
-A +A

En el primer trimestre de este año se definirá si los agentes de movilidad del municipio de Querétaro tendrán facultades para expedir multas.

El secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, señaló que el tema se abordará una vez que se apruebe la ley estatal de tránsito.

“Recientemente se aprobó la ley estatal de tránsito, yo creo que en el primer trimestre del año estaremos viendo lo del reglamento, ahí es donde podremos darles facultades, me gustaría que pudieran infraccionar a las personas que se estacionen en el área de ciclovías. Estamos construyendo 200 kilómetros de ciclovías y por eso creo que es importante, aunque la gente ya respeta estas zonas poco a poco.

Me gustaría que por lo menos 10% de los agentes se dedique a dar rondines y encargarse de este aspecto de las ciclovías”, comentó.

Dijo que actualmente ya son 100 los agentes de movilidad que agilizan el tráfico vehicular en distintos puntos de la ciudad, un compromiso del alcalde Marcos Aguilar Vega, por lo que no contemplan crear más puestos de este tipo.

“Empezamos con 72 agentes y para el mes de noviembre terminamos con el reclutamiento para llegar a 100, ahorita tenemos 100 agentes de movilidad que, repartidos en los puntos conflictivos, tenemos 50 agentes en cada turno. Estamos mandándolos a las zonas más conflictivas, tenemos una mesa de movilidad con gobierno del estado donde vemos qué obras traen ellos, como el caso del Qrobús, y tenemos también contacto con obras municipales, de esa manera estructuramos los roles semanales”, compartió el secretario.

Cobo Urquiza detalló que los agentes de movilidad apoyan con el tráfico generado por las distintas obras públicas realizadas en avenida Universidad, Ezequiel Montes, camino a Tlacote y Constituyentes.

El secretario celebró que los ciudadanos respeten más a los agentes.

“Los agentes comenzaron a operar hace seis meses, al principio los automovilistas eran rudos, groseros, se molestaban cuando daban indicaciones como respetar el paso peatonal, usar el cinturón, afortunadamente eso ha disminuido drásticamente. La gente se dio cuenta de que los agentes están ahí para agilizar el tráfico, pero también para hacer respetar los pasos peatonales y vigilar que la gente no use el teléfono mientras conduce.

“Los agentes tienen más presencia porque ya están uniformados, las personas van más atentas porque no quieren que les llamen la atención”, dijo.

Comentarios