Verificación será semestral: Sedesu

Metrópoli 08/01/2016 02:41 Actualizada 09:19

A partir de este año las personas que tengan automóviles con placas de Querétaro estarán obligados a realizar la verificación vehicular cada semestre, con la finalidad de prevenir problemas con la calidad del aire, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

El funcionario indicó que esta medida se toma como precautoria para evitar que en un futuro cercano se deba recurrir a programas como el Hoy No Circula, que se lleva a cabo en la ciudad y el Estado de México.

Hasta el momento la entidad reporta buenos niveles de contaminación y el año pasado sólo en cuatro ocasiones se rebasaron los estándares permitidos, que son de 11 partes por millón de monóxido de carbono.

El gobierno firmó un convenio de con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que maneja ciertos estándares para mantener una buena calidad del aire, entre ellos la verificación bimestral, además de que los verificentros deberán cambiar por un modelo de verificación dinámica.

De los 48 centros de verificación que hay en el estado sólo 18 no cuentan con este sistema, por lo que deberán hacer las modificaciones pertinentes para seguir laborando, de lo contrario no se les permitirá expedir las calcomanías.

Del Prete dijo que los ajustes a los espacios para verificar tendrán un costo de entre 350 y 500 mil pesos, recursos que corresponderá pagar a los concesionarios de estos lugares, por los que las autoridades no invertirán en ello.

Será el próximo 16 de abril cuando los centros de verificación deberán contar con la nueva infraestructura, así como el software que pide la CAMe, para poder operar de manera regular, declaró el funcionario estatal.

Entre las modificaciones para intensificar el control de contaminantes está que los nuevos programas no sólo medirán el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono, como hasta el año pasado, sino que se suma el control de dióxido de carbono, oxígeno e hidrocarburos.

Costos y periodos. “Los costos por periodo para el trámite de verificación serán de 125 pesos para modalidad estatal, el certificado uno costará 242 pesos, la modalidad dos tendrá un costo de 221 pesos, la verificación cero implicará un costo de 365 pesos, el certificado doble cero costará 730 pesos, mientras que el rechazo valdrá 100 pesos”, informó la Sedesu.

Dichos precios sólo incrementarán en 50 pesos lo que pagaban los automovilistas, pues en 2015 el pago de un periodo costó 190 pesos.

Los periodos para verificar son: placas con terminación 5 y 6 en enero o febrero; terminación 7 y 8, febrero y marzo; 3 y 4, marzo y abril; 1 y 2, abril y mayo; 9 y 0, mayo y junio.

Para el segundo periodo: 5 y 6 será en julio y agosto; 7 y 8, agosto y septiembre; 3 y 4, septiembre y octubre; 1 y 2, octubre y noviembre; 9 y 0, noviembre y diciembre.

Temas Relacionados
verificación será semestral sedesu