Titular del Trabajo y STEUAQ buscan evitar huelga

Metrópoli 08/01/2016 02:41 Actualizada 10:32

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado (ST), José Luis Aguilera Rico, la dependencia está llevando a cabo mesas de negociación y diálogo con la líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma (STEUAQ), Laura Leyva, a fin de evitar el estallamiento a huelga de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) este 13 de enero.

El funcionario descartó que sea un hecho el estallamiento de huelga la próxima semana, al ser una cuestión jurídica que, dijo, la pasada administración a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje no tomó en consideración.

Refirió que para evitar que se concrete la huelga, la secretaría está en reuniones con el sindicato y su líder sindical, Laura Leyva, quien aseguró, ha mostrado disponibilidad al diálogo.

Asimismo, Aguilera Rico aclaró que el hecho de que se estén estableciendo mesas de diálogo sólo con el STEUAQ se debe a que quien está convocando a huelga es el sindicato, no el rector Gilberto Herrera ni la UAQ.

“Yo tengo que platicar con el sindicato, quien está convocando a la huelga, no tengo que hablar con la otra parte todavía, porque además es una amparo que ellos ganaron, esto no tiene que ver con el contrato colectivo, salarios o la situación que puedan pedir, eso es hasta marzo”, aseguró.

El funcionario estatal aclaró que esto es un asunto jurídico, que la Secretaría del Trabajo, en conjunto con la Junta de Conciliación y el STEUAQ debe abordar.

“Este asunto del 13 de enero, es un asunto que tiene toda la responsabilidad el Sindicato y por ello no hemos sentado con ellos, para entablar negociación o empezar a platicar en el tema, porque esta huelga fue convocada desde la pasada administración estatal, fue aquella huelga que la Junta negó, el STEUAQ se va a un amparo, a una instancia federal y ésta notifica a la Junta de que se deben tomar en cuenta los argumentos que se notificó a la UAQ y que tiene que haber huelga y que era legal”, comentó.

Reiteró que la obligación de la Secretaría del Trabajo y de la Junta de Conciliación es obedecer a un amparo de la Justicia federal y resolver jurídicamente si procede o no dicho emplazamiento a huelga.

“Con un amparo federal, yo tengo que obedecer a un juez porque entonces como una instancia del Poder Ejecutivo me meto en un problema legal, y por ello las pláticas que estamos llevando a cabo con fecha de vencimiento al 12 de enero y es la Junta la instancia jurídica que establece efectivamente el asunto de la huelga”, aseguró el secretario del Trabajo.

Temas Relacionados
buscan evitar huelga