Supera la media nacional inflación en estado

08/01/2016
02:41
-A +A

 

El estado cerró el año con una inflación acumulada de 3.10%, en tanto que a nivel nacional apenas se alcanzó el 2.13%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre de 2015.

Según el instituto, Querétaro se colocó entre las tres entidades con variación superior por arriba de la media nacional en el INPC, al registrar un aumento de 0.76%; las entidades que le precedieron fueron Puebla, en primer lugar con 0.88% y después Tehuantepec, Oaxaca, con 0.85%.

Entre otras entidades que se registraron sobre la media nacional están Tlaxcala; Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Colima y área metropolitana de la ciudad de México.

En tanto que las entidades con menor inflación durante el mes de referencia fueron: Ciudad Acuña, Coahuila, con una disminución de 0.35%; seguida de Huatabampo, Sonora, que bajó 0.27%; Matamoros, Tamaulipas, disminuyó 0.19%; en tanto que Tepatitlán, Jalisco; Cortázar, Guanajuato; Durango; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; Mexicali, Baja California, y Chihuahua fueron de los entados con un INPC bajo.

El índice de precios subyacente presentó un crecimiento mensual de 0.31%, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.41%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.72% mensual y 1.28 puntos porcentuales en el registro anual. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías avanzó 0.21% y el de los servicios 0.39%, a tasa mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró un alza de 2.33%, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 0.26%.

El jitomate fue el producto que más influyó en la inflación, pues tuvo un incremento, en diciembre pasado, de 41.59%.

Mientras que la vivienda propia, carne de res, costos de restaurantes, loncherías, fondas, el pan dulce y algunas legumbres también incrementaron su costo en el último mes de 2015.

Por otro lado, la papaya fue la fruta que tuvo una mayor disminución al reportar una baja de 11.05%, seguida del chile serrano con 10.56% y el limón con 9.10%. A éstos se les sumaron, en el retroceso de precios los servicios de telefonía móvil, la gasolina de bajo octanaje, cebolla, huevo y televisores.