Reprueban violencia contra el ambulantaje

Metrópoli 08/01/2016 02:41 Actualizada 02:50

Tras los golpes que hubo entre inspectores municipales y comerciantes ambulantes, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la capital, Isabel Aguilar Morales, afirmó que habrá de enviar un llamado al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, para que se respeten los derechos humanos de todas las personas, toda vez que, dijo, se violentaron las garantías individuales de estas personas.

Asimismo, la diputada plurinominal de Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que en la próxima sesión del Congreso habrá de tomar la tribuna para fijar un posicionamiento al respecto, sin embargo, detalló que el trabajo inmediato será preparar un documento por escrito por parte de su Comisión para reprobar la acción de los inspectores.

Al asegurar que para muchas familias del estado su única forma de ganarse la vida es trabajar como comerciantes ambulantes, Isabel Aguilar puntualizó que la agresión contra los comerciantes ambulantes se agrava cuando la reciben de las autoridades, de quienes, dijo, atentan contra la dignidad de estas personas. “Toda presión de cualquier índole debe ser reprobable, ya que es atentar contra la dignidad de una persona y resulta más grave que estos actos provienen de la autoridad, la verdad es que esas personas están obligadas a buscar esos espacios públicos para llevar el sustento a sus familias todos los días”.

Asimismo, reprobó que sean los representantes de la autoridad municipal quienes “propicien” estos actos, además de comentar que se ha acercado con Rocío Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse), con quien coincidió al señalar que no son las formas correctas de tratar a sus agremiados.

En cuanto al video que circula en redes sociales y medios de comunicación, donde se asegura que los primeros agresores fueron los propios comerciantes, por indicaciones de Rocío Alvarado, la diputada del PRI comentó que si bien ya vio dicho material, continúa pensando que los agredidos fueron los ambulantes. “Sí vi el video, pero para que eso suceda si tú me agredes primero es porque hay una agresión previa, ambos tienen que dialogar”.