Queremos que la juventud tenga eco

Metrópoli 08/01/2016 02:41 Actualizada 09:20

El 28 de enero próximo dará inicio la Consulta Juvenil Estatal en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) de la capital, misma que tiene la intención de conocer las inquietudes y necesidades de la juventud del estado y así construir políticas que vayan encaminadas a beneficiar a este sector de la población, así lo informó la secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri.

“La Consulta Juvenil Estatal arrancará el 28 de enero y se va a llevar a cabo en el Centro de Congresos y lo que queremos es que la voz de la juventud tenga eco y que sea con base en la propuestas que hace la misma juventud, de donde se rija la política de juventud en el estado”.

La funcionaria estatal detalló que en dicha consulta se llevarán a cabo distintas mesas de trabajo que ayuden a crear estrategias de desarrollo e impulso a los jóvenes y así poderlas integrar al Plan Estatal de Desarrollo y con ello lograr que la Secretaría de la Juventud tenga mayor protagonismo e injerencia en la toma de decisiones gubernamentales.

Por otra parte, expuso que la Consulta Juvenil ayudará a fortalecer y mejorar varios programas que ya se están desarrollando, pero que tienen la necesidad de ser reorientados.

“Estamos en tiempo y en forma para realizarlo hasta los últimos días de marzo. Esta consulta es muy importante. Con base en esto, también vamos a dirigir distintos programas que ya tenemos establecidos, pero estamos esperando que la misma voz de la juventud nos ayude a orientarlos para que tengan mayor auge y que realmente se cubran las necesidades de la juventud en el estado”.

Por otra parte, Tania Palacios Kuri dio a conocer la creación, en esta nueva administración, de una red interinstitucional en materia de salud, para atender distintas problemáticas que afectan a los jóvenes, como son las adicciones, el embarazado en adolescentes y crear dinámicas de prevención.

“Lo que pretendemos con esta red, es unificar esfuerzos para evitar duplicidad y para que realmente exista un impacto. Nos hemos acercado con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para uniformar los esfuerzos. Con esta red interinstitucional en materia de salud, queremos involucrar temas como el de madres adolescentes, alcoholismo, drogadicción y adicciones en general”.

Palacios Kuri señaló además que varios serán los programas a los que se les dará continuidad, tal es el caso del programa Línea de Joven a Joven, el cual lleva más de 15 años de trabajo y consiste básicamente en brindar, a través de la línea telefónica, orientación e información en temas particulares que preocupan a los jóvenes queretanos y con ello prevenir problemas como adicciones, suicidios, etcétera.

“Queremos fortalecerlo, esto es también una manera de prevención. Queremos también métodos de prevención indirecta, por medio del fomento del arte, de la cultura, del deporte para incentivar que el foco atencional de la juventud esté en una dinámica de productividad de alejarlos de un círculo vicioso y acercarlos a un círculo virtuoso”, aseveró.

 

Temas Relacionados
queremos que LA juventud tenga Eco