Proyecta la UNTA 40 proyectos productivos

Metrópoli 08/01/2016 02:41 Actualizada 03:18

En su primera reunión de trabajo del 2016, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Querétaro acordó concretar 40 proyectos productivos y 400 acciones de vivienda, además realizará el primer congreso estatal de la unión.

En el encuentro, el líder de la organización, Óscar Gutiérrez Zarraga, junto al Comité Directivo Estatal y los delegados municipales, aprobaron el informe de trabajo 2015.

De los 20 proyectos productivos que se presentaron el año pasado ante las instituciones federales se llevaron a cabo 11 y quedan pendientes nueve; mientras que en acciones de vivienda, se realizaron 40.

Estos apoyos se lleva a cabo en colaboración con instituciones federales como Sagarpa, Sedesol, Sedatu, Semarnat y Conavi, y de la mano de organismos estatales como Sedea, Sedesu, Iveq y Usebeq.

El plan operativo para 2016 prevé concretar 40 proyectos productivos como granjas apicultoras, herrería y cooperativas de consumo.

En el tema de acciones de vivienda, la UNTA proyecta 400, gracias al programa Unidad Básica de Vivienda, con el cual se beneficiará al mismo número de familias.

Además, se organizarán eventos de capacitación para los agremiados, en este mes de enero tendrá lugar el de Comunicación organizacional y equipos de alto desempeño, que impartirá Intill Nayar Ríos Méndez, maestro en coaching ejecutivo y competencia organizacional.

También se implementarán programas de financiamiento responsable, con el apoyo de Financiera Nacional de Desarrollo, para consolidar empresas de la UNTA con inyección de capitales, como la cooperativa de grana cochinilla de Peñamiller.

Asimismo, se realizará un cursos de incubadoras de empresas, desde la formación y desarrollo.

En cuanto al primer congreso estatal, aunque no se ha definido fecha y sede, se ha asegurado la participación de su presidente nacional, Álvaro López Ríos, y la invitación al titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, entre otros secretarios.