Destacan desarrollo de parques industriales

Metrópoli 08/01/2016 02:41 Actualizada 02:42

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, aseguró que Querétaro sigue siendo competitivo en la región centro del país, sobre todo en el tema de la construcción de parques industriales.

Lo anterior después de que fuera cuestionado sobre la posibilidad de perder terreno frente al estado de Guanajuato, que está en pleno desarrollo de este sector.

Tan sólo este año se tiene en radar la construcción de seis parques industriales con una inversión de alrededor de mil millones de pesos, entre todos, y podrían estar ubicados, en su mayoría, en los municipios de Colón, Ezequiel Montes y El Marqués, dijo el secretario.

Además adelantó que se encuentra en pláticas con otro desarrollador para que considere a la entidad para la creación de un nuevo parque industrial.

Destacó que en este momento no se percibe a los otros estados como una competencia, sino como un complemento, pues mientras ellos albergan a las armadoras que están llegando, Querétaro les provee las autopartes que requieren.

Explicó que algunas compañías de proveedores han decidido quedarse en el estado debido a que se encuentran en una zona céntrica para enviar refacciones a los diversos estados donde se encuentran las armadoras.

Respecto a la mano de obra, Del Prete Tercero aseguró que el vecino estado tampoco es una competencia que preocupa, pues en Querétaro se está trabajando por seguir generando mano de obra preparada para las necesidades del sector.

Datalló que actualmente hay alrededor de 12 mil jóvenes estudiando una ingeniería (en cualquier área), y que anualmente son cerca de 3 mil los que se gradúan y se suman al campo laboral.

Crecimiento económico. En otro tema, el funcionario estatal aseguró que se espera la cifra del cierre económico de 2015, pero consideró que oscilará en 6%, lo que colocará a Querétaro como una de las entidades con mayor crecimiento.

Además de que se rompieron las expectativas de generación de empleo, pues se considera que se alcanzaron las 32 mil plazas laborales, en tanto que para el presente año se espera alcanzar los 30 mil nuevos empleos.

Dicha cifra podría ser posible ante la llegada de nuevas empresas, pues para este año ya se tienen concretadas alrededor de 12 inversiones, las cuales serán dadas a conocer en su momento, adelantó el titular de la Sedesu.

Tan sólo se espera que el próximo lunes el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, haga el anuncio de la primera empresa que llegará este año.